Avisos Legales
Nacional

Nuevo recurso judicial contra franja del Rechazo: Fundación Iguales acusa a la UDI de “incitación al odio”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.10.2020
Nuevo recurso judicial contra franja del Rechazo: Fundación Iguales acusa a la UDI de “incitación al odio” Imagen referencial | Agencia Uno
A través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, la Fundación Iguales patentó su repudio contra la UDI debido al contenido de su franja por el Plebiscito, donde según ellos incitan al odio contra la comunidad LGBTIQ+, con referencia de representantes evangélicos contra ellos. Se busca que el CNTV elimine la cápsula en cuestión.

La franja televisiva del Rechazo para el Plebiscito constituyente de este domingo 25, sigue acumulando recursos de protección en su contra, luego de la acción judicial presentada por la Fundación Iguales.

Esto, porque la organización acusó a la UDI de “incitación al odio” por referencias discriminatorias a la comunidad LGBTIQ+ en el segmento de su franja electoral cedida a grupos evangélicos.

Específicamente, Iguales apunta a la cápsula donde aparece un líder religioso afirmando que ellos “han estado siempre en ayuda de los que más necesitan, pero hoy (Iglesia Evangélica) está en peligro”, al momento en que aparece una imagen de la bandera que históricamente ha representado a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

[Te puede interesar]: «Caprichoso e ilegal»: PDI acude a Corte de Apelaciones por uso de su escudo en franja del Rechazo

Dicha intervención suscitó polémica en redes sociales y acciones concretas por parte de Fundación Iguales, organización dedicada a la protección de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Iguales presentó un recurso de protección contra la UDI ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se retire de toda plataforma el segmento mencionado, y además requiriendo la suspensión de la transmisión del contenido mientras se debate el mérito del recurso interpuesto.

El documento declara que la franja representa un “acto atentatorio contra los derechos fundamentales de las personas que se sienten directamente identificadas o auto percibidas como parte de la comunidad LGBTIQ+, ya que de acuerdo a lo que se indica en la propaganda electoral, estarían relacionadas a un factor que genera peligro a la sociedad”.

Jorge Lucero, director jurídico de Iguales y autor del recurso de protección declaró que “la conexión que hace este partido político entre las personas LGBTI y una situación de peligro, corresponde a un acto vulneratorio grave que atenta contra el principio de igualdad y no discriminación, ampliamente tratado en el derecho nacional y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.