Avisos Legales
Economía & mercados

Redes | “Que barato sale ser sinvergüenza en Chile”: Las reacciones que dejó la rebaja de la multa a Julio Ponce por Caso Cascadas

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Redes | “Que barato sale ser sinvergüenza en Chile”: Las reacciones que dejó la rebaja de la multa a Julio Ponce por Caso Cascadas ponce | Foto: Agencia Uno
Diversos comentarios surgieron en las redes sociales a raíz de la decisión de la Corte Suprema de rebajar la sanción económica contra Ponce Lerou de 1.700.000 UF (62 millones de dólares) a 75. 000 UF (3,3 millones de dólares).

En fallo dividido, la Corte Suprema decidió rebajar la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el año 2014, al ex controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou por su actuar en las operaciones irregulares en el denominado Caso Cascadas.

El máximo tribunal ratificó la conclusión de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero no la multa original.

El fallo establece que Julio Ponce Lerou cometió las irregularidades como accionista y presidente de SQM, sin embargo, rebajó la sanción de 1.700.000 UF (62 millones de dólares) a 75 mil UF (3 millones de dólares).

Según informó La Tercera, la Corte de Apelaciones se basó en una determinación del Tribunal Constitucional (TC) de 2018. Ante un reclamo del mandamás de Soquimich, el TC dijo que era inconstitucional la norma que permitía esa multa de hasta un tercio del monto de la operación.

La decisión de la Corte Suprema no pasó inadvertida en redes sociales. Entre los comentarios más comentados está lo señalado por el ex fiscal Carlos Gajardo quien indicó: “Que barato sale ser sinvergüenza en Chile”.

Por su parte, el periodista Felipe Bianchi, indicó que “Son tan pero tan limitados. ¿O lo hacen a propósito? A pocos días de un nuevo 18/10, para q nadie olvide lo q originó el estallido social, Carabineros lanza a un joven al río y la corte da perdonazo a Ponce Lerou tras sus graves delitos. Y después se sorprenden y no la ven venir”, haciendo referencia a los graves hechos ocurridos este viernes en una nueva jornada de manifestaciones en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

Mira otras reacciones ante el fallo de la Corte Suprema aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.