Avisos Legales
Nacional

Querellas, denuncias, y una acusación constitucional: Oposición arremete contra Rozas y Pérez por joven empujado al Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Querellas, denuncias, y una acusación constitucional: Oposición arremete contra Rozas y Pérez por joven empujado al Mapocho Ministro del Interior, Victor Pérez | Agencia Uno
El hecho ha desatado una serie de acciones judiciales y potencialmente políticas, cuyas consecuencias para el gobierno y para la institución policial aún son difíciles de vislumbrar. Lo cierto, es que con la detención del carabinero durante horas de esta tarde por orden de la Fiscalía Centro Norte, una defensa institucional parece por lo menos, poco conveniente para el Ejecutivo.

Este sábado, tras hacerse pública la agresión sufrida por un joven de 16 años a manos de Carabineros, un grupo de parlamentarios anunció distintas acciones judiciales contra quienes resulten responsables. De acuerdo con diversos registros audiovisuales, un carabinero persiguió y empujó a un joven identificado con las iniciales A.A. mientras huía de los uniformados tras una protesta, hacia el río Mapocho.

El hecho ha derivado en la detención de dicho uniformado, en una serie de acciones judiciales por parte de parlamentarios, el INDH, y la Defensoría de la Niñez.

Una de ellas es la del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), quien se pronunció frente a este grave hecho, exigiendo la salida del Director General de Carabineros, Mario Rozas. En este sentido, aseguró que “él debe renunciar porque no está en condiciones de dirigir a una policía con el comportamiento que le corresponde a una democracia. Además, el gobierno debe asumir la responsabilidad política de este acto, el ministro del Interior Víctor Pérez tiene que asumir la responsabilidad por un acto que es totalmente violatorio de los DD.HH.”.

El parlamentario de oposición además aseguró que presentarán, desde su equipo jurídico, una querella criminal por homicidio frustrado contra quien resulte responsable de este acto. Asimismo, señaló que se encuentra trabajando con otras diputadas y diputados para presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad política que le corresponde por la acción violenta de Carabineros.

[Te puede interesar]: Joven lanzado al río Mapocho: Rincón (DC) se niega a aprobar presupuesto 2021 para Carabineros «mientras no se aclare lo ocurrido» 

A sus palabras se sumaron los senadores PPD Guido Girardi y Felipe Harboe, quienes señalaron esta tarde que presentarán acciones judiciales contra Rozas, exigiendo también su salida del cargo.

En esa línea el senador Girardi dijo que “la intencionalidad detrás del empellón que un carabinero le da al menor debe ser determinada por la investigación correspondiente, pero tan grave como ese incidente es el intento de encubrimiento de parte de las autoridades de Carabineros“.

De esta forma, el senador afirmó que presentarán una denuncia contra el coronel Rodrigo Soto, quien hizo de vocero, y “negó los hechos y construyó una versión falsa para encubrir un hecho que todo apunta es un delito», según Girardi.

Así, agregó que “Carabineros es una institución demasiado cuestionada, está deslegitimada por la corrupción y la violación a los DD.HH. (…) Debe ser intervenida a la brevedad y el general Rozas no puede mantener su cargo de general director”.

Problema estructural de Carabineros

El parlamentario del PPD concluyó señalando que oficiará a Contraloría para que añada estos hechos, delito y encubrimiento, en la investigación por incumplimiento de protocolos que está desarrollando y dijo que propondrá “no aprobar el presupuesto de Carabineros hasta que no se que no se esclarezcan estos graves hechos y se sancionen a los responsables”.

Por otro lado, el senador por la región de Ñuble y Biobío, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Harboe, tildó de “acción criminal“ la agresión ocurrida en las cercanías del río Mapocho. “También revela la falta de protocolo para enfrentar situaciones límites”, aseveró al respecto.

Asimismo, Harboe señaló que “esto es muy grave. Esto amerita -evidentemente- acciones judiciales y acciones de responsabilidad política pero, que de una vez por todas, el Presidente de la República desempolve la propuesta que le hicimos, expertas y expertos, hace nueve meses y que está en su escritorio”.

Finalmente, el parlamentario del PPD manifestó que “estamos a la espera que el Presidente de la República tome medidas, porque esto es un problema estructural, no sólo de un carabinero”, concluyó.

INDH se suma a la querella

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en tanto, anunciaron que se sumarán a la querella por el delito de homicidio frustrado y omisión de socorro por el joven arrojado al río Mapocho, de acuerdo con las palabras de su director, Sergio Micco.

“¿Cuántas tragedias más como la de anoche, es necesario que ocurran en Chile, para que de una vez por todas se produzca la reforma integral y profunda de Carabineros de Chile?“, se preguntó Micco en un video, para señalar que respaldarán dicha querella.

Además, explicó que recabaron antecedentes, testimonios y registros audiovisuales para darle peso a la acción judicial. Por otro lado, Micco hizo un llamado a dejar de dilatar la “profunda reforma que Carabineros necesita“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.