Avisos Legales
Nacional

Rozas en la mira: Oposición exige su salida tras video que comprueba que carabinero empujó a manifestante al río Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Rozas en la mira: Oposición exige su salida tras video que comprueba que carabinero empujó a manifestante al río Mapocho General Director de Carabineros, Mario Rozas | Agencia Uno
«Esto es un intento de asesinato» , «es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile», y «el general Rozas no puede continuar al mando», fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron prácticamente todos los personeros de la oposición que pudieron ver el registro, dada la brutalidad del accionar policial.

Durante la tarde de este viernes, un video que daba cuenta de cómo un joven de 16 años era empujado por un carabinero hacia el Río Mapocho, se difundió rápidamente por redes sociales. El hecho, que fue luego verificado por otro video desde otra perspectiva, dejó en evidencia la brutalidad con la que actuó el uniformado, y generó una serie de réplicas de parte de personeros de la oposición, que llamaron a la salida del director general de Carabineros, Mario Rozas, de la institución.

«Claramente hay una sensación de impunidad, se ha avanzado muy poco en justicia, nuevamente frente a casos de protesta social, surgen nuevos casos gravísimos de violaciones a los derechos humanos. Es urgente una refundación profunda a Carabineros de Chile, el general Rozas no puede continuar al mando, ha amparado, ha tolerado las violaciones a los derechos humanos, no puede haber impunidad. Es urgente una política de estado que reconozca la verdad, haga justicia, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición», sostuvo sobre lo ocurrido el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

En la misma línea, el diputado Gabriel Boric (CS), afirmó que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices”.

[Te puede interesar]: Plaza de la Dignidad: Video revela que manifestante es empujado por carabinero en el puente Pío Nono y se precipita al Mapocho

“Ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”, complementó el frenteamplista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), comentó por su parte que “este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición”.

Interpretación similar a la que propusieron los sectores más conservadores de la oposición, desde donde el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, preguntó: “¿Dónde estuvieron los protocolos de derechos humanos de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río?» y sostuvo que «el gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas«.

José Miguel Insulza (PS) en tanto, señaló al comentar las grabaciones del hecho que “la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”.

Opinión similar tuvo el senador Alejandro Guillier, quien señaló que «las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros”, llamando a remover al general director de Carabineros y nombrar “urgentemente a interventor civil de la institución”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.