Avisos Legales
Nacional

Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial presenta querella contra carabinero Sebastián Zamora 

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2020
Observatorio de DD.HH. y Violencia Policial presenta querella contra carabinero Sebastián Zamora  Carabineros | Referencial
La acción judicial incluye también a «todos quienes resulten responsables en calidad de autores, encubridores o cómplices», por lo que podría alcanzar a los mandos del funcionario aludido.

Una nueva acción judicial por el caso del adolescente de iniciales A.A. de 16 años, que este viernes fue empujado hacia el río Mapocho por el funcionario policial Sebastián Zamora Soto, se sumó en las últimas horas.

Esto porque a las acciones judiciales que anunciaron distintos parlamentarios de la oposición durante la jornada de este sábado, se sumó ahora una querella del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, una organización compuesta por profesionales de distintas áreas y liderada por un equipo jurídico, que busca «velar, desde la sociedad civil, por el resguardo de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos que habitan el territorio nacional cada vez que se despliegan conductas de las fuerzas policiales».

Esta nueva acción judicial, que se suma también a las del INDH y la Defensoría de la Niñez, corresponde específicamente a una querella criminal, presentada «en contra del funcionario de Carabineros de Chile don Sebastián Zamora Soto, y contra todos los que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de aplicación de tortura en contra del adolescente de iniciales AAA», según explica el texto.

[Te puede interesar]: Querellas, denuncias, y una acusación constitucional: Oposición arremete contra Rozas y Pérez por joven empujado al Mapocho

En la querella, presentada ante la Séptima Sala del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, se aduce que el agente policial «agrede y lanza dolosamente» al menor de edad al río, para luego «junto otros agentes policiales, arrojar bombas lacrimógenas para poder escapar del lugar, sin asistir a la víctima«. Luego, se detalla que por estas acciones la víctima quedó con un «TEC cerrado, y fracturas múltiples en las extremidades superiores».

Asimismo, la acción judicial llama a entrevistar como testigos a «los médicos encargados de hacer la constatación de lesiones de la víctima», y a oficiar al Servicio Médico Legal, «para que remita al fiscal instructor el informe físico y psicológico del adolescente».

Y también, al Instituto Nacional de Derechos Humanos «para hacerse parte en la presente acción judicial», de manera independiente a la querella que el INDH presentó por su parte.

Finalmente, «para determinar con certeza la dinámica de los hechos», el escrito solicita que se «ordene la reconstitución de escena, con el objeto de fijar lugares, dinámica de los hechos, participantes, grado de ejecución».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.