Avisos Legales
Nacional

“Si logra avanzar, no hay reforma de pensiones”: Ministro Briones promete penas del infierno si se aprueba segundo retiro de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.10.2020
“Si logra avanzar, no hay reforma de pensiones”: Ministro Briones promete penas del infierno si se aprueba segundo retiro de las AFP Ministro Briones | Agencia Uno
«Se construyen muchas caricaturas. Se dice que esto ocurre porque el Gobierno o el Estado no ha hecho esfuerzos fiscales (…) Si logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego», aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

El gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Hacienda Ignacio Briones, aumentó la intensidad de su oposición contra el proyecto de ley que permitirá un segundo retiro de las AFP para afrontar la crisis.

Esto, porque el secretario de Estado adelantó que, de convertirse en realidad esta idea legislativa no se podrá realizar la esperada reforma para mejorar las pensiones de millones de personas.

[Te puede interesar]: Segundo retiro de las AFP: Bancada del PPD anuncia su apoyo para que se apruebe “antes de Navidad”

«Aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios, que tienen que sopesar con responsabilidad», empezó en diálogo con El Mercurio.

«Se construyen muchas caricaturas. Se dice que esto ocurre porque el Gobierno o el Estado no ha hecho esfuerzos fiscales (…) Si logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego», continuó.

En ese sentido, Briones dejó en claro que «si a mí me van a decir que acá lo que se sugiere es que el Estado tiene que poner transferencias por US$20 mil millones, que es lo que significa un retiro del 10%, les digo que me muestren un Estado que haya hecho eso en puras transferencias, porque es imposible. El presupuesto de educación completo es de US$15 mil millones. No perdamos el orden de las proporciones».

Finalmente, el ministro de Hacienda cerró su entrevista expresando que “usted comprenderá que cuando se avanza en disminuir los ahorros que estaban para las pensiones en un eventual segundo retiro, que ya empieza a disminuirlos harto, donde cada peso que usted saca del retiro es un peso del reparto que, por definición, es una cuenta que se le pasó al Fisco”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.