fbpx
Nacional

Vocales de Mesa: Revisa el listado de juntas electorales donde presentar las excusas

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.10.2020
Vocales de Mesa: Revisa el listado de juntas electorales donde presentar las excusas Plebiscito / Agencia Uno
Este sábado se publicó el listado de vocales de mesa para el próximo Plebiscito constituyente, jornada en la que también se dio inicio al trámite para que quienes no puedan cumplir con ese deber cívico, presenten sus excusas. Revisa el listado completo de juntas electorales donde hacer la gestión.

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado la lista de electores elegidos como vocales de mesas y los miembros de los Colegios Escrutadores designados para el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Asimismo, la entidad informó los locales, mesas de votación y delegados que funcionarán para el proceso eleccionario, en el que la ciudadanía deberá decidir si se redactará una nueva Constitución y el organismo bajo el que quiere que se lleve adelante esta tarea.

[Te puede interesar]: Vocales de mesa: Servel confirma que personas en grupo de riesgo COVID pueden excusarse de asistir

¿Dónde consultar si resulté designado?

Las personas que deseen revisar si fueron designados vocales de mesa, o el local de votación al cual deberán dirigirse para sufragar el 25 de octubre, pueden consultar en el sitio web https://consulta.servel.cl/.

¿Qué hacer si no puedo ser parte de los vocales de mesa?

Si no estás en condiciones de cumplir con tu deber cívico, deberás dirigirse a tu junta electoral correspondiente a presentar sus excusas y los documentos que acrediten que no puedes asistir ese día.

¿Cuáles son las razones que permiten excusarse?

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Para este Plebiscito y según el Protocolo Sanitario elaborado por Servel, tener 60 años o más.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Ser parte del grupo de riesgo COVID-19.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste.

¿Cuáles son las juntas electorales para excusarse?

Según la publicación del Servel, estas son todas las juntas electorales en el país y el extranjero, las puedes revisar accediendo a este link: https://www.servel.cl/juntas-electorales/.

Contenido relacionado
Cristóbal Yessen: Diputado Brito denuncia atropello y posterior golpiza a boxeador y activista por DD.HH.

Cristóbal Yessen: Diputado Brito denuncia atropello y posterior golpiza a boxeador y activista por DD.HH.

Comisión de AC acuerda citar a Desbordes tras escuchar defensa de Víctor Pérez

Comisión de AC acuerda citar a Desbordes tras escuchar defensa de Víctor Pérez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Los manifestantes cómplices

Los manifestantes cómplices

Franja televisiva del Plebiscito 25-O cosechó alto rating durante su emisión

Franja televisiva del Plebiscito 25-O cosechó alto rating durante su emisión

Maite Orsini se queda sin votar en el Plebiscito: Se contagió de COVID-19

Maite Orsini se queda sin votar en el Plebiscito: Se contagió de COVID-19