Avisos Legales
Nacional

Contraloría ordena a Maipú devolver millonario monto por viaje a ver ballet encabezado por Cathy Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Contraloría ordena a Maipú devolver millonario monto por viaje a ver ballet encabezado por Cathy Barriga Cathy Barriga | Agencia Uno
Un reportaje evidenció el irregular viaje con gastos improcedentes que realizó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, junto a un grupo de estudiantes, para ver un espectáculo de ballet en la ciudad de Mendoza, Argentina. Según el texto, la jefa comunal no posee un presupuesto para estos fines y los contratos a honorarios de los trabajadores no consideran viajes al extranjero.

La Contraloría General de la República emitió un fallo donde ordena a la Municipalidad de Maipú devolver un millonario monto, luego de un viaje que Cathy Barriga comandó en el año 2019, para ver un espectáculo de ballet en Mendoza, Argentina.

En dicha ocasión, la jefa comunal viajo junto a un grupo de estudiantes y apoderados de la Escuela de Artes de Maipú (ESAM), más 7 funcionarios a honorarios del municipio.

[Te puede interesar]: “No estoy de acuerdo, no estamos preparados”: Cathy Barriga se opone a que Maipú salga del confinamiento

Para ello y según expuso Radio ADN, la casa edilicia canceló $14.696.145 por concepto de pasajes aéreos y viáticos, lo que fue considerado como irregular por Contraloría, quienes llevaban una investigación oficial luego del requerimiento de la diputada Claudia Mix.

Para el ente contralor, las irregularidades no están del lado de Barriga, pues la alcaldesa estaba totalmente autorizada para el viaje y con todo en regla. El ojo se puso en los funcionarios a honorarios que viajaron, pues en sus contratos no se consideraban actividades en el extranjero.

Además, Maipú no cuenta con un presupuesto para viajes de carácter cultural por lo que los $4,6 millones pagados por concepto de viáticos a los trabajadores a honorarios, también fueron impugnados.

Por último, Contraloría ordenó a las líneas aéreas Sky y LATAM, entregar la nómina de los pasajeros, para contrastarla con lo informado por la Municipalidad de Maipú y determinar si existen más irregularidades.

El Desconcierto se comunicó con el área de prensa de Cathy Barriga, y al cierre de esta noticia, aseguraron que aún no existe una respuesta oficial de parte del municipio a este requerimiento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.