Avisos Legales
Nacional

Detienen a tres carabineros acusados de torturas en comisaría de Peñalolén: Fiscalía descarta «crucifixión» de las víctimas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Detienen a tres carabineros acusados de torturas en comisaría de Peñalolén: Fiscalía descarta «crucifixión» de las víctimas Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
Si bien desde el Ministerio Público informaron que recabaron antecedentes que les permitieron confirmar la existencia de torturas, el fiscal regional Manuel Guerra aclaró que una «crucifixión» por parte de los funcionarios policiales a los manifestantes – dentro de los cuales había cuatro menores de edad – fue de plano descartada tras la investigación.

Este martes la Fiscalía Oriente confirmó la detención de tres funcionarios de Carabineros acusados del delito de tortura, en un hecho ocurrido en medio del estallido social, el 20 de octubre de 2019, en la 43° Comisaría de Peñalolén.

En dicha ocasión, el INDH interpuso dos querellas por el delito de tortura contra tres adultos y un adolescente, luego de que un grupo de carabineros del mencionado recinto dieran una golpiza y supuestamente «crucificaran» a los detenidos en la antena del edificio.

[También te puede interesar leer] Protestaban contra torturas: Carabineros agrede brutalmente a manifestantes a las afueras de la 43ª Comisaría de Peñalolén

Ante estos arrestos, el fiscal regional Manuel Guerra señaló que «se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos de tortura, motivo por el cuál se solicitó una orden de detención contra estos oficiales».

«De estos hechos, finalmente fueron víctimas seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos, durante el día 20 de octubre de 2019 en la noche hasta la madrugada del día siguiente. Estos hechos son particularmente graves, ya que afectan los derechos fundamentales de personas que estaban detenidas, y más aún cuando se trata de menores de edad», sostiene el persecutor.

«Respecto de la denuncia primitiva por crucifixión que habría ocurrido al interior de la comisaría, esto habría quedado descartado por parte del Ministerio Público, por lo que solicitarán el sobreseimiento de los mismos», acotó para concluir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.