Avisos Legales
Nacional

«#NoAlCorralitoDePiñera»: Diputado Núñez acusa al gobierno de Piñera de un “atajo legislativo tramposo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
«#NoAlCorralitoDePiñera»: Diputado Núñez acusa al gobierno de Piñera de un “atajo legislativo tramposo” Daniel Núñez (PC) | Agencia Uno
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el polémico proyecto de ley que fortalece la regulación de agentes de mercado, que tuvo una modificación por parte del Ejecutivo denominada ‘corralito a las AFP’ debido a la protección que otorga a las aseguradoras, en desmedro de los cotizantes. “Rechazo tajantemente este intento que está haciendo el Gobierno de limitar las posibilidades que tiene un afiliado de cambiarse de un fondo muy riesgoso a otro menos”, expuso el parlamentario del PC, Daniel Núñez.

Mucha polémica ha causado la modificación que hizo el gobierno de Sebastián Piñera a la ley que busca fortalecer la regulación y transparencia de los agentes de mercado, y que este martes se someterá a votación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto, porque la moción presentada por el Ejecutivo fue denominada como un ‘corralito a las AFP’, debido a que protege a las aseguradoras y limita los movimientos de fondos que deseen hacer sus afiliados.

Las indicaciones tienen que ver con aumentar el plazo de cuatro hasta 30 días para los cambios entre multifondos y sólo pueden ser adyacentes, o sea quien está en Fondo A, sólo puede pasar al B y no al C.

[Te puede interesar]: Segundo retiro de las AFP: Ministro Briones es acusado de «nuevo chantaje» por su «advertencia» contra el proyecto

En palabras del ministro Ignacio Briones, “la restricción de libertad se justifica porque los cambios no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo”.

Sin embargo, esta modificación ha tenido una fuerte desaprobación y el TT #NoAlCorralitoDePiñera se transformó en la principal tendencia de redes sociales.

A ella se sumó el diputado del PC, Daniel Núñez, quien manifestó que “rechazo tajantemente este intento que está haciendo el Gobierno de limitar las posibilidades que tiene un afiliado de cambiarse de un fondo muy riesgoso a otro menos, y también obviamente este plazo que se amplía para que se haga efectivo el cambio, que pasa de 4 a 30 días”.

Son cosas que no tienen ninguna lógica, ninguna racionalidad, y claramente lo que se busca acá es limitar las opciones que tiene un trabajador o trabajadora de disminuir sus costos, sus pérdidas, por todo este juego especulativo que hacen las AFP”, añadió.

El parlamentario concluyó sus declaraciones evidenciando que “lo más increíble es que ésta es una discriminación hacia la gente trabajadora y sencilla, porque aquellas personas que tienen ahorro previsional voluntario sí se les permite actuar sin ningún tipo de trabas (…) el Gobierno ha hecho un atajo legislativo tramposo y hay que decirlo así, esto es muy tramposo, porque este es un proyecto de ley que habla sobre la transparencia de los agentes de mercado”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.