Avisos Legales
Economía & mercados

Segundo retiro de las AFP: Ministro Briones es acusado de «nuevo chantaje» por su «advertencia» contra el proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Segundo retiro de las AFP: Ministro Briones es acusado de «nuevo chantaje» por su «advertencia» contra el proyecto Ministro Ignacio Briones | Agencia Uno
Durante los últimos días, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones ha estado perseverando en su idea acerca de lo que ocurrirá si se aprueba el proyecto del segundo retiro de las AFP. Tal como en el primer proceso, fue acusado de chantaje, además de ser depositario de una serie de reproches alusivos al discurso con el que insistió cuando se tramitó por primera vez, hace un par de meses.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue duramente cuestionado, luego de su «advertencia» contra el proyecto de ley que, de aprobarse, permitirá un segundo retiro de las AFP, para que los afiliados puedan contar con dinero fresco, antes de Navidad.

El secretario del gobierno de Sebastián Piñera ha dicho reiteradamente estos últimos días que que “si logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego”.

[Te puede interesar]: “Si logra avanzar, no hay reforma de pensiones”: Ministro Briones promete penas del infierno si se aprueba segundo retiro de las AFP

“Si a mí me van a decir que acá lo que se sugiere es que el Estado tiene que poner transferencias por US$20 mil millones, que es lo que significa un retiro del 10%, les digo que me muestren un Estado que haya hecho eso en puras transferencias, porque es imposible. El presupuesto de educación completo es de US$15 mil millones. No perdamos el orden de las proporciones”, añadió.

“Un nuevo chantaje”

Las reacciones contra estas proyecciones de Briones no se dejaron esperar, y llegaron con intensas críticas al ministro de Hacienda.

«No vamos a aceptar amenazas y chantajes del ministro en esta materia. A esta altura, el gobierno debería tener claro que ambas medidas son urgentes para los chilenos y chilenas», comenzó diciendo el diputado de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS).

«La crisis económica-laboral, producto de la pandemia y la falta de medidas adecuadas del Ejecutivo hacen urgente que los afiliados puedan recurrir a sus recursos. Esto no se contradice de ninguna manera con llevar a cabo una reforma previsional profunda, porque los chilenos siguen recibiendo jubilaciones de miseria», aportó.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, calificó como un “nuevo chantaje”, los recientes dichos del ministro añadiendo que “no lo veo diciendo algo cuando se pierden miles de millones de pesos cuando baja la rentabilidad de los fondos, no pone en cuestionamiento absolutamente nada”.

Yo lo encuentro de muy mal gusto este chantaje y es por eso que vamos a pedir y solicitar que pueda ir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a explicar estos dichos y cuáles van a ser las consecuencias si existiera este segundo retiro. A mí me parece impresentable este nuevo chantaje del gobierno”, agregó.

Finalmente, Sepúlveda recalcó que “en definitiva nos gustaría entender lo que técnicamente quiso decir el Ministro de Hacienda, respecto a si se daba el segundo retiro no iba a continuar con la reforma previsional, porque conceptualmente no correspondía. O aprovechar las instancias para volver a explicarme al ministro de Hacienda que el 10% de las AFP en la nueva reforma que está plateando el gobierno no se toca, que sólo estamos hablando del 6% y, precisamente, ese 6% tenemos que ver cómo se distribuye, para nosotros es importante que vaya a reparto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.