Avisos Legales
Nacional

No estábamos mejor que Italia: Correos dan cuenta de errores del Minsal desde inicios de la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2020
No estábamos mejor que Italia: Correos dan cuenta de errores del Minsal desde inicios de la pandemia Ex ministro de Salud, Jaime Mañalich | Agencia Uno
La ex jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Johanna Acevedo, detalló en una serie de correos los problemas que presentaba el sistema Epivigila, al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, sin respuesta alguna de su parte.

Este lunes, un reportaje reveló distintos correos del Ministerio de Salud (Minsal), entre sus funcionarios, que dan cuenta de una serie de errores en el sistema Epivigila, utilizado por el Minsal.

De esta forma, se evidencia que las autoridades de Salud se han enfrentado desde inicios de la pandemia con problemas y obstáculos, principalmente para contabilizar de manera correcta los casos de COVID-19 en el país.

En el reportaje publicado por Radio Bío Bío, se revelaron correos enviados por Johanna Acevedo, ex jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, al entonces ministro Jaime Mañalich, en los que advierte de los problemas del sistema Epivigila.

“Estimado ministro: Frente a la contingencia que tenemos por CORONAVIRUS, necesito que TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) comprenda la prioridad y urgencia de este proyecto (Epivigila)”, escribió Acevedo.

A continuación, comenzó a detallar los problemas a Mañalich: “La plataforma NO está en alta disponibilidad (Tiene parámetros restrictivos), según lo solicitamos hace meses, lo que incide en intermitencias del sistema o se queda pegada cuando hay muchos usuarios al mismo tiempo o que no se guarden correctamente las notificaciones“, continuó.

“Ayer de hecho estuvo caída 2 horas continuas en la mañana”, agregó la ex funcionaria, en un correo enviado el martes 24 de marzo. Por ese periodo, Sebastián Piñera afirmaba al país que estábamos “mejor preparados“ que Italia.

[Te puede interesar]: Piñera asegura que Chile está preparado para tener “100.000 enfermos simultáneos” de Coronavirus

Acevedo además advirtió que habían problemas con los datos, señalando que a la fecha llevaba “48 hrs sin poder descargar la base de datos”.

Agregó que la “plataforma Ministerial de correos también ha fallado, lo que incide en los correos de alerta frente a nuevas notificaciones o que los correos MINSAL no lleguen a los destinatarios”.

Pese a lo detallado por la enfermera y magister en epidemiología, el ex ministro Mañalich no le respondió. Sí lo hizo Carmen Gloria Chacana, en ese entonces jefa del departamento de TICs, quien indicó que los problemas del sistema se debían a una falla en el código de software. Además, le aseguró que “estos antecedentes han sido reportados oportunamente al equipo del Departamento de Epidemiología y al Proveedor. Evidencia de esto es que desde el 6 de marzo tenemos el siguiente historial de cambios de versión que el proveedor ha debido corregir”.

Transcurrida una hora, Acevedo le respondió a Chacana, descontenta con la explicación de la funcionaria. “Espero el informe de errores para determinar responsabilidades, a mi no me ha quedado claro en todos estos meses de trabajo que los errores sean 100% de responsabilidad de Software”, le señaló.

Estos correos se dan a conocer justo cuando la Fiscalía busca acceder a los enviados al entonces Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Esto, con el fin de establecer si existió manipulación de datos por parte de las autoridades en el manejo de la pandemia del COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.