Avisos Legales
Nacional

Infectólogo de Valparaíso no tiene dudas: “Este 2020 debería darse por cerrado el año académico”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2020
Infectólogo de Valparaíso no tiene dudas: “Este 2020 debería darse por cerrado el año académico” Clases presenciales, imagen referencial | Agencia Uno
En medio de la polémica discusión sobre si es necesario o no regresar a las clases presenciales a esta altura del año, y en medio de un posible rebrote de la pandemia de COVID.19, el infectólogo, académico de la Universidad de Valparaíso y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la misma casa de estudios, Dr. Rodrigo Cruz, recomendó cerrar el año académico este 2020.

Luego de la guerra de declaraciones entre el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre la pertinencia y seguridad de volver a clases presenciales, los expertos en materia de salud entraron al debate.

Es el caso del Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo, académico de la Universidad de Valparaíso y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la misma casa de estudios, quien expresó una opinión claramente contraria a lo que promueve el titular de Educación.

«Mi recomendación personal, en esto no estoy involucrando a ninguna institución, yo creo que por este año debería darse por cerrado el año académico”, comenzó diciendo Cruz a Radio ADN.

[Te puede interesar]: «Tozudez odiosa»: Mario Aguilar respondió a insistencias de ministro Figueroa por volver a clases presenciales

“Insisto, la pandemia no está totalmente controlada. Si bien han ido disminuyendo los casos activos, nuevos, es cosa de ver los números para toda la audiencia, que todos los días no tenemos menos de 1.500 casos. Entonces, no tenemos una pandemia totalmente controlada para que estudiemos tranquilos”, añadió.

Además, argumentó con la experiencia internacional, afirmando que “la experiencia de países que han sufrido rebrotes o segundas olas ha revelado que a medida que los estudiantes han vuelto, también han aumentado los números de casos nuevos y activos, lo que obviamente ha contribuido a rebrotes y segundas olas”.

Finalmente, el experto señaló que “desde el punto de vista infectológico, no están dadas las condiciones como para hacer volver masivamente a todos los estudiantes. Debería terminarse en forma telemática, y eso incluye a los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria. El próximo año planificarse en forma mixta, y bien planificado, como debería esperarse”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.