Avisos Legales
Nacional

Mañalich no escatima en su defensa: Recuerda a los 33 mineros y ofrece disculpas a Cathy Barriga

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2020
Mañalich no escatima en su defensa: Recuerda a los 33 mineros y ofrece disculpas a Cathy Barriga Jaime Mañalich | Agencia Uno
El ex ministro de Salud tuvo una comentada defensa en el día que se vota la acusación constitucional en su contra, momento en que habló de su trabajo, apeló al rescate de los mineros de Atacama y concluyó ofreciendo disculpas públicas a los alcaldes con los cuales se enfrentó durante su mandato, en especial a la jefa comunal de Maipú.

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, enfrenta este martes de manera presencial la acusación constitucional en su contra debido a su cuestionado manejo de la pandemia, lo que ha hecho con una comentada defensa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El ex personero de gobierno comenzó aclarando que “respeto enormemente la acusación constitucional como mecanismo de control al actuar del Poder Ejecutivo y espero que esto alguna vez sea obligatorio, una vez al año, para todos los ministros de Estado”.

“No estamos hablando de una cosa pequeña, sino del desafío de Salud Pública más relevante de los últimos 100 años, donde no había una receta, esquema o ley que seguir”, prosiguió.

[Te puede interesar]: Sigue en vivo la acusación constitucional contra Jaime Mañalich

Además, deslizó una crítica a la Organización Mundial de la Salud, OMS, al precisar que “a mi juicio, el decreto de pandemia demoró mucho tiempo y eso limitó el accionar de los gobiernos locales. Además, hay que ver el panorama completo, lo que pasa en Argentina que tuvo la cuarentena más larga”.

Los 33 mineros y Cathy Barriga

Jaime Mañalich prosiguió con su alocución en el hemiciclo, tomando un nuevo rumbo en su defensa y nuevamente hablando de su carácter duro y de pocos amigos.

En ese sentido, sorprendió al decir que “mi mayor desafío no ha sido esta pandemia, sino que el segundo. Mi primer desafío grande, fue mantener con vida a los 33 mineros”.

Por su parte, en un momento incluso habló en tercera persona, al criticar el libelo. “Esta acusación constitucional, en mi modesta opinión, se ha transformado en una crítica al ex ministro Jaime Mañalich”, sostuvo.

Sin embargo, luego adoptó otro tono. “Quiero reconocer una vez más, que soy una persona tremendamente áspera, que no trabajo por simpatías, estoy preocupado de hacer la pega”, argumentó.

“Quiero ser humilde en este momento, ciertamente he cometido errores y ofendido a mucha gente durante mi trabajo. Lamento y me arrepiento que haya sucedido y pienso en alcaldes y alcaldesas. Porque ellos, desde el primer momento, quisieron hacer lo mejor por sus representados. Pienso en Cathy Barriga. La traté muy mal en su momento, y los alcaldes (Rodolfo) Carter y (Germán) Codina. Termino pidiendo sinceras disculpas a esas personas por los malos ratos”, concluyó, ante el aplauso de los diputados oficialistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.