Avisos Legales
Nacional

PDI deja en evidencia montaje de Carabineros en baleo a joven en Recoleta: Quedó postrado

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2020
PDI deja en evidencia montaje de Carabineros en baleo a joven en Recoleta: Quedó postrado Imagen referencial | Agencia Uno
En abril último, un confuso incidente se generó durante horario de toque de queda en la comuna de Recoleta. Un cabo de Carabineros de la comisaría de esa comuna, disparó a un joven de nacionalidad peruana, a quien acusó de querer asaltarlo. Las diligencias las llevaron adelante sus propios compañeros, sin tomar declaración a testigos. Luego de una investigación de la PDI, se demostró que todo fue un montaje y que le disparó a causa de una pelea, pues ambos se encontraban en estado de ebriedad. El joven sobrevivió, pero se encuentra postrado.

La Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la PDI desmanteló un montaje de Carabineros, para inculpar a un joven de nacionalidad peruana baleado por un efectivo en las cercanías de Cerro Blanco, en Recoleta.

Los hechos se remiten a la noche del 19 de abril, cuando en pleno horario de toque de queda, el cabo Jorge Ulloa le disparó en la cabeza a Yefri Figueroa.

La versión oficial fue que repelió un intento de asalto, mientras que la investigación la llevó adelante la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) de la misma 6° Comisaría de Recoleta a la que pertenecía Ulloa.

[Te puede interesar]: “Hacía rayados a vehículos”: La respuesta de Carabineros tras lanzar chorro de agua a hombre en silla de ruedas

Figueroa terminó con heridas de suma gravedad, por lo que incluso estuvo mucho tiempo en coma y en riesgo vital. Ahora se encuentra en su hogar, postrado y con serias secuelas psicológicas derivadas del disparo.

El montaje de Carabineros

Según reveló Ciper Chile, lo que en realidad sucedió es que Yefri con unos amigos, saltaron la reja del Cerro Blanco para compartir unos tragos. Ulloa junto a otro carabinero, Paulo Del Campo y dos mujeres civiles, hacían lo mismo a pocos metros, pero a bordo de un automóvil al cual se le permitió la entrada.

En un momento ambos grupos se encuentran y comienzan a pelear. Las acompañantes relataron, según el expediente judicial que expuso el medio que, en medio de la trifulca, Ulloa sacó su pistola y disparó a la cabeza del joven de 20 años.

El guardia vio todo y, además, dijo que era habitual que carabineros de Recoleta fueran, en la noche, a beber alcohol al Cerro Blanco.

Ulloa siempre dijo que se trató de un intento de asalto, y sus compañeros de la SIP, no empadronaron el lugar, ni tomaron declaraciones a testigos como los guardias del recinto, ni tampoco revisaron cámaras de seguridad aledañas.

Del Campo, el acompañante, escapó del lugar junto a las mujeres y en el camino, en Santos Dumont con Av. Recoleta, se encontró con el radiopatrullas 5097, conducido por el cabo primero Rodrigo Penela, de la Tenencia El Salto, quien también mintió y propició un cambio en la historia que permitió esclarecer los hechos.

La familia de Yefri presentó una querella luego de conocer el relato de los guardias del cerro, quienes desmintieron totalmente la versión oficial de Carabineros.

La investigación la tomó la Fiscalía Centro Norte, que a través de la intervención de teléfono de todos los involucrados, logró graficar la envergadura del montaje configurado.

El ex cabo Jorge Ulloa fue dado de baja en abril por “mala conducta”, pues se comprobó que todo lo que sucedió lo hizo bajo los efectos del alcohol y utilizó su arma. Paulo Del Campo, en tanto, también fue dado de baja por encubridor.

Sin embargo, este viernes 9 de octubre todo cambió tras las pruebas presentadas por la PDI. Por el montaje, Ulloa fue formalizado por homicidio frustrado y obstrucción a la justicia. Del Campo también, pero en calidad de encubridor.

Nicolás Pavez, abogado de la familia del joven baleado, hizo serias críticas a Carabineros, destacando la impunidad en la que han actuado en los últimos meses.

“Esto refleja la absoluta convicción con la que actúa hoy en día Carabineros de Chile. No estoy seguro que todo el mundo sea consciente de la gravedad de vivir en un país donde ya no podemos confiar en nuestras policías. Sentir que mañana me puede detener un carabinero, y que eso produzca miedo, no seguridad… Creo que eso es de una dimensión y gravedad que como sociedad no hemos dimensionado”, declaró a Ciper.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.