Avisos Legales
Nacional

Amnistía por Bono Clase Media: Presentan proyecto para evitar que personas deban devolver el dinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2020
Amnistía por Bono Clase Media: Presentan proyecto para evitar que personas deban devolver el dinero |
Luego de la polémica instalada tras la exigencia del gobierno de pedir de regreso los $500.000 del Bono Clase Media a quienes la obtuvieron por error o falseando sus datos, un grupo de parlamentarios se unió para presentar un proyecto que haga una ‘amnistía’ y evite que los trabajadores deban regresar este dinero.

Un grupo de senadores de oposición se unió para presentar un proyecto de ley que busca otorgar amnistía a todas las personas que, sin cumplir los requisitos, hayan accedido al Bono Clase Media de $500.000 en el contexto del COVID-19, tras cometer errores en la Declaración Jurada requerida para acceder al beneficio.

Cabe recordar que, si bien algunos cometieron errores, otros los alteraron abiertamente. En este último caso, algunos lo hicieron debido a que no entraban en los requisitos propuestos y tampoco habían recibido ayuda alguna por parte del Estado.

La moción fue además apoyada por los senadores Pedro Araya (ind), Alejandro Guillier (ind) y Juan Ignacio Latorre (RD).

[Te puede interesar]: Todos en un solo lugar: Revisa con tu RUT si puedes acceder a los beneficios estatales en medio de la pandemia

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) indicó que el proyecto surgió como una idea del diputado Jaime Mulet, que luego fue acogida por los 4 senadores, dado que las leyes sobre amnistía sólo pueden tener origen en la Cámara Alta.

La iniciativa implica que las casi 474 mil personas que hayan accedido al beneficio sean liberadas de responsabilidad penal, dado que “se trató de un error común debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión”, detalla el proyecto.

Además, se agrega que lo anterior regirá “sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades, para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente”.

Mulet, por su parte, agradeció “la acogida de los senadores a nuestra propuesta, pues al ser un proyecto que busca amnistía, no podía ser visto por la Cámara de Diputados, y era nuestro interés poder movilizar a algún senador para que lo tomara y lo llevara adelante”.

En esa línea el parlamentario añadió que la moción busca que “no se les persiga penalmente a las más de 470 mil personas que accedieron al bono de 500 mil pesos, por 2 razones fundamentalmente, porque es absolutamente difícil realizar esos juicios, es caro para el propio Estado; pero por sobre todo porque sabemos que es una situación que más bien obedece a razones equívocas donde no hubo dolo, sino que en la inmensa mayoría de la gente hubo error”.

El senador Francisco Huenchumilla consideró que este proyecto es “de toda justicia, porque aquí tenemos familias que en muchos casos necesitaban de este beneficio, y que además cometieron un error, actuando de buena fe. La pandemia vino a desvelar la precariedad del actual modelo en que vivimos, donde las personas y sus familias pueden calificar como integrantes de la clase media, pero se encuentran en la desprotección, viven endeudadas, y ante la eventualidad de perder su empleo, quedan totalmente a la deriva. Eso ocurre, independientemente de que calificaran o no para este beneficio puntual”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.