Avisos Legales
Nacional

Correos del Minsal: En fallo dividido, Corte Suprema decide otorgar «acceso parcial» a emails a la Fiscalía

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.10.2020
Correos del Minsal: En fallo dividido, Corte Suprema decide otorgar «acceso parcial» a emails a la Fiscalía Jaime Mañalich y Sebastián Piñera | Agencia Uno
Luego de la negativa de la autoridad sanitaria, entidad desde la que decidieron no hacer entrega de los correos del Minsal en el marco de la investigación, porque la información contenida “compromete la seguridad nacional”, la Corte Suprema decidió otorgar un “acceso parcial”, sin permitir revisar mails que tengan que ver con adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia.

La Corte Suprema, en fallo dividido, decidió otorgar a Fiscalía un “acceso parcial” a los correos del Minsal, en el marco de la querella por los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público, durante la pandemia.

Esto, luego de la negativa del Ministerio de Salud a entregar la información, argumentando que los documentos contenidos podrían comprometer “la seguridad nacional”.

Cabe recordar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, había pedido el acceso a los mails del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de Itziar Linazasoro (jefa de gabinete) y, también de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

[Te puede interesar]: No estábamos mejor que Italia: Correos dan cuenta de errores del Minsal desde inicios de la pandemia

Debido a la negativa, la situación llegó hasta el máximo tribunal de justicia y, tras esto, la Corte Suprema decidió otorgarle a la Fiscalía acceso a dichos mensajes, pero con ciertas limitaciones.

“Se resuelve la controversia, declarando que es procedente mantener la diligencia de entrada y registro con incautación de correos electrónicos, vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados, con excepción de las comunicaciones detalladas en las letras a) y b) del acápite 6 que antecede, las que, por estar comprendidas en la situación que contempla el inciso 2° del artículo 209 del Código Procesal Penal, quedan excluidas de la diligencia ordenada por la judicatura”, precisa el fallo.

En ese sentido, las excepciones tienen que ver con las comunicaciones relativas “a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia” y a los que dicen relación con la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.