Avisos Legales
Nacional

Carabinero que rondaba casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI y cambia su versión de los hechos

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2020
Carabinero que rondaba casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI y cambia su versión de los hechos |
El teniente coronel Fredy Vergara, quien grabó un video el mismo día del control acusando que su moto «sufrió un desperfecto», y que se desvió por la calle de la fiscal Chong para regresar a un taller, este viernes se querelló por «abuso contra particulares» por parte del funcionario de la PDI que lo detuvo, y por la filtración de sus datos luego de este suceso. No obstante, en la acción judicial relata una versión distinta a la que inicialmente entregó, asegurando esta vez que iba al taller «a buscar un foco» que había mandado a reparar.

El pasado miércoles 7 de octubre el teniente coronel de Carabineros Fredy Vergara fue sorprendido por efectivos de la PDI rondando la casa de la fiscal Ximena Chong, quien estaba siendo resguardada por estos oficiales debido a las amenazas en su contra. Estas, comenzaron a producirse luego de que se decretara la prisión preventiva para el policía Sebastián Zamora (22), acusado de empujar al joven de iniciales A.A. desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, caso que lleva la persecutora.

Esa mañana alrededor de las 7.15 a.m., el teniente coronel habría estado dando vueltas por la casa de la fiscal cuando los funcionarios de la PDI lo detuvieron llegando a la calle Francisco Bilbao. En el registro que él mismo publicó se puede observar cómo se le solicita su identificación y se le pide que explique por qué se encuentra en el lugar. Además, se escucha claramente cómo el oficial de investigaciones le explica que pasó por un lugar con una medida de protección vigente.

El carabinero, al explicar, le dice que iba a su trabajo en Independencia cuando «le llamó la atención algo» en ese pasaje, y luego argumenta que «uno puede transitar por donde quiera». Por último, se negó a entregar su domicilio para efectuar una revisión del recorrido que debía hacer para llegar hasta el Departamento de Transportes de Carabineros de Chile.

Ese mismo día en la noche, el mismo Vergara grabó un video subido a redes donde relató que iba a su trabajo como todas las mañanas, cuando se dio cuenta de que su motocicleta particular «tenía un desperfecto».

«Traté de desviarme para regresar hacia un taller mecánico. Me metí por una calle que desconocía cuál era su sentido de tránsito, en ningún momento me detuve, y el sentido de las calles me obligó a volver a mi ruta original de trayecto», aseguró de manera confusa en aquella oportunidad, sin explicar por qué no pudo decirle esto al oficial de la PDI cuando lo detuvo.

[También te puede interesar leer] Teniente coronel que rondaba casa de fiscal Chong: «Mi moto tenía un desperfecto y me desvié para regresar a un taller»

Sin embargo, Vergara cambió, nuevamente, su versión de lo ocurrido, según consignó La Tercera, que publicó el contenido de una querella presentada por el teniente coronel de Carabineros, acusando que fue sido víctima de “abuso contra particulares”, “violación de secreto” e infracción a la Ley de Seguridad Informática, esto en el marco del control realizado en las inmediaciones del domicilio de la fiscal Chong.

En la acción judicial, que aún no ha sido admitida por el Octavo Juzgado de Garantía, el policía relata otra vez lo que pasó ese día, pero con un nuevo testimonio sobre su motivo para pasar por fuera de la casa de la fiscal. «Circulaba en mi motocicleta particular por avenida José Domingo Cañas, en dirección poniente, virando a la derecha en avenida Seminario, llegando próximo a la Avenida Bilbao, intentando devolverme a un taller de motos que se ubica en calle Tegualda con calle Colo Colo, donde debía retirar el foco delantero de mi motocicleta que estaba en reparación», aseguró en esta oportunidad.

Además, el oficial acusa que luego de este control que le realizó la Policía de Investigaciones, vio «publicaciones en la prensa y diferentes redes sociales con similares relatos a lo que me había sucedido en horas de la mañana, lo que llamó mi atención, ya que en ningún momento el personal de la PDI me manifestó en detalle que hacían ellos en ese lugar y por qué razón me habían fiscalizado”.

Esto, aún cuando se le informó claramente que había transitado, sin algún motivo aparente, por un lugar con medidas de protección.

«Observé muchas publicaciones donde se exhibían fotografías de mi persona de uniforme y de civil, obtenidas de mis redes sociales, con indicación de mi nombre completo, que incluían amenazas en mi contra, situación por la cual me vi en la obligación de cerrar mis cuentas de redes sociales para evitar que continuaran obteniendo mis antecedentes y poner en riesgo mi integridad y la de mi familia”, agrega el carabinero en la querella.

De esta forma, pide que se le cite a «prestar declaración en calidad de víctima de estos hechos”, que “se despache orden de investigar al departamento de OS9 de Carabineros de Chile”, y que “se oficie a la Policía de Investigaciones para efectos de que informen la identidad de los funcionarios que practicaron la fiscalización y que se les cite a prestar declaración”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.