Avisos Legales
Nacional

Hirsch oficia a Contraloría y Ministerio del Interior por carabinero infiltrado en Lo Hermida

Por: Agencia Uno | Publicado: 16.10.2020
Hirsch oficia a Contraloría y Ministerio del Interior por carabinero infiltrado en Lo Hermida Tomás Hirsch | Agencia Uno
“Me parece tremendamente grave esta situación porque está involucrado en actos de violencia ¿Se querellará el INDH por las situaciones de violencia generadas por este agente del Estado? Es por esto que también oficiamos a la Contraloría, para resolver todas las dudas posibles», planteó el diputado.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, presentó un oficio de fiscalización a diversas instituciones para solicitar información sobre el supuesto amparo en la Ley de Inteligencia, de un cabo 2º de Carabineros que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, según lo revelado por la investigación periodística de Ciper Chile.

En el texto de nueve puntos, se requiere información al ministerio y subsecretarías del Interior, la Contraloría General de la República, Carabineros, Registro Civil, Servicio Electoral, y al INDH, para saber si estaban en conocimiento de la infiltración del carabinero.

[Te puede interesar]: Carabinero que rondaba casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI y cambia su versión de los hechos

Asimismo, para conocer “si agentes infiltrados (están comandados para) incitar a ejecutar actos de violencia o incentivar la comisión de delitos dentro del actuar de la Ley de Inteligencia”, si los actos ejecutados por el agente estaban financiadas por el presupuesto de la Ley de Inteligencia, y si “existían presupuestos fundados” que justifiquen la infiltración, entre otras informaciones.

Al respecto, el diputado Hirsch, quien representa a la comuna de Peñalolén, aseguró que “este agente estaba incitando a actos de violencia. La pregunta a los distintos organismos del Estado es ¿pueden hacer eso? ¿Quién lo estaba financiando? ¿Con qué instrucciones actuaba este agente? ¿Teniendo dos cédulas de identidad, una verdadera y una falsa, puede votar dos veces? ¿Qué dice el Servel y el ministerio del Interior ante estas irregularidades?”.

“Me parece tremendamente grave esta situación porque está involucrado en actos de violencia ¿Se querellará el INDH por las situaciones de violencia generadas por este agente del Estado? Es por esto que también oficiamos a la Contraloría, para resolver todas las dudas posibles. Este tipo de aberraciones no las veíamos desde la época de dictadura, pero vivimos en lo que se supone que es una democracia. Se están cometiendo graves irregularidades en torno a garantizar los DDHH”, enfatizó el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.