Avisos Legales
Nacional

La defensa del gobierno al carabinero infiltrado: “No estaba en un jardín infantil”

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 16.10.2020
La defensa del gobierno al carabinero infiltrado: “No estaba en un jardín infantil” Carabineros | Agencia Uno
El gobierno, a través del ministro del Interior Víctor Pérez, no sólo avaló la participación de un carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, sino que lo defendió y aseguró que no cometió ningún delito. “Estaba haciendo aquí era una tarea absoluta, necesaria e imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones”, declaró.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, defendió de las críticas al carabinero infiltrado en Peñalolén, que fue descubierto porque había participado en un programa de televisión.

La Ley de Inteligencia permite y, de hecho, la que está en el Congreso, aumenta esta posibilidad de agentes encubiertos que están sometidos a un férreo control de las respectivas instituciones”, precisó el secretario de Estado.

Además, dijo que “cuando la sociedad, cuando el Estado requiere que un policía se infiltre en organizaciones criminales, en organizaciones violentas, indudablemente se tiene que dar toda una protección y cubierta de legalidad, a través de carnet de identidad, a través de una serie de elementos para que pueda hacer su trabajo”.

[Te puede interesar]: Trabajadores del Registro Civil critican identidad falsa de carabinero infiltrado y exigen aclarar lo sucedido

Por lo mismo, el ministro Pérez recordó que la ley sanciona a quienes dan a conocer la acción de un policía encubierto.

Lo que se estaba haciendo aquí era una tarea absoluta, necesaria e imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones con una información adecuada”, afirmó sobre el tema.

La autoridad de gobierno recalcó también que “los agentes encubiertos son un instrumento legal para realizar esa tarea de inteligencia imprescindible, pero le aseguro que esa persona no vota dos veces, esa persona no tiene doble beneficios sociales por tener dos carnet de identidad, es la manera que el Estado tiene de cubrir a esa persona”.

Que haya sido descubierto sin duda que es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos”, agregó.

Sobre las actuaciones del carabinero, que fueron reveladas por una investigación de Ciper, el jefe de gabinete recalcó que “él no está infiltrado en un jardín infantil, él está infiltrado en una organización criminal y tiene que actuar en ese contexto y, por lo tanto, yo no lo criticaría, todo lo contrario tenemos que fortalecer esas acciones que son fiscalizadas y que tienen un estricto control para lograr que esas personas tengan éxito”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.