Avisos Legales
Nacional

Doctor Ugarte aterriza expectativas: “Hay que estar preparados para sobrevivir a un segundo año de pandemia“

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2020
Doctor Ugarte aterriza expectativas: “Hay que estar preparados para sobrevivir a un segundo año de pandemia“ Doctor Sebastián Ugarte | CAPTURA DE PANTALLA
El especialista y primera línea de abordaje del rebelde y peligroso virus aseguró que, de momento, no es posible hacer auspiciosas proyecciones respecto de la crisis sanitaria. “Hay que estar preparados para un escenario relativamente pesimista, organizarnos para sobrevivir a un segundo año de pandemia y no pensar que son tres meses y termina, sino pensar que son tres años y esto termina“, anticipó.

El personal de la salud se ha visto seriamente desafiado durante los largos meses de pandemia a los que se está enfrentando la humanidad en un escenario sanitario pocas veces visto, una situación que al parecer se seguirá prolongando, ilustra Sebastián Ugarte, primera línea de abordaje de la crisis sanitaria.

En conversación con SoyTV, de SoyChile con el doctor aclaró que no es posible proyectar un escenario auspicioso, no al menos en el corto plazo. En su opinión, lo más recomendable es sacar lecciones de lo aprendido este año.

Lo anterior, considerando que “hay que estar preparados para un escenario relativamente pesimista, organizarnos para sobrevivir a un segundo año de pandemia y no pensar que son tres meses y termina, sino pensar que son tres años y esto termina”.

[Te puede interesar] Clases presenciales: Liceo de Curacautín cierra sus puertas tras contagio de COVID-19

En este sentido, aseguró que es posible que se registre una segunda ola este año si la gente no enfrenta la situación con responsabilidad.

Analizando el complejo panorama, el doctor Ugarte es claro al evaluar la contingencia. “Como ciudadanía, hay una buena parte que es responsable, que se cuida. También hay una parte que no se cuida“, aseguró.

Y a renglón seguido apuntó a otras responsabilidades. “Las autoridades adquirieron elementos de protección personal para el personal sanitario en enero, aumentaron camas y ventiladores, eso es bueno, pero todo lo que es testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos comenzó con un poco de retardo con respecto al inicio de la epidemia”, ilustró.

Por último, el especialista abogó por una mayor consideración del ámbito de la ciencia. “Más que transformar esto en una disputa ideológica y política, considerarlo científicamente, académicamente y volver a darle a los científicos y a los técnicos la posibilidad de tomar decisiones técnicas”, convocó el doctor Ugarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.