Avisos Legales
Nacional

Intendente Guevara: “Restauramos el monumento al General Baquedano y lo volveremos a hacer“

Por: Agencia Uno | Publicado: 17.10.2020
Intendente Guevara: “Restauramos el monumento al General Baquedano y lo volveremos a hacer“ Estatua General Baquedano | Agencia Uno
“Quién no sabe dónde vive, no tiene idea para dónde va y por eso el respeto del Ejército por los símbolos que recuerdan hechos tan importantes como el caso del general Baquedano, tan importante por su participación en la Guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia y sobre todo en su participación como jefe del Ejército en la Guerra del Pacífico”, aseguró el intendente.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió este sábado a la jornada de protestas que se registraron durante el viernes en la capital. En este sentido, admitió que su oficina se encargó de restaurar la estatua del general Manuel Baquedano que fue pintada de rojo durante la concentración en la denominada Plaza de la Dignidad.

Acompañado del alcalde de Santiago, se pronunció sobre la intervención de la escultura del uniformado, enfatizando que “nosotros tenemos un gran respeto por nuestra historia, los países que no conocen y no respetan su historia, no tienen ningún futuro“.

“Quién no sabe dónde vive no tiene idea para dónde va y por eso el respeto del Ejército por los símbolos que recuerdan hechos tan importantes como el caso del general Baquedano, tan importante por su participación en la Guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia y sobre todo en su participación como jefe del Ejército en la Guerra del Pacífico”, continuó.

[Te puede interesar]: Manifestaciones en Plaza de la Dignidad ad portas del aniversario del 18-O: Pintan de rojo estatua del general Baquedano

Según La Tercera, el intendente de la RM aseguró que “la gran mayoría de los chilenos respeta y adhiere a su gesta”, refiriéndose al militar. Además, señaló que “Chile tiene una ventaja respecto de otros países de la región, y es que se encuentra en una buena posición, entre otras cosas porque hemos tenido recursos naturales cuyo origen se encuentra en gran medida en la Guerra del Pacífico, el salitre, el cobre, ahora el litio, son elementos que Chile ha podido explotar. Justamente se lo debemos a héroes como el general Baquedano”.

Sobre la restauración de la estatua, Guevara dijo que lo hizo una empresa contratada por la Intendencia, en el marco del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos” que se lleva a cabo en el casco histórico de la capital.

“Restauramos el monumento al general Baquedano y lo volveremos a hacer, si es que nuevamente hay conductas de desprecio a la historia, a los héroes, a los personajes que han contribuido a nuestra República, a la democracia de nuestro país, vamos a restablecer la correcta disposición de esos elementos”, indicó.

En cuanto a sus expectativas para este 18 de octubre, el intendente precisó que hay “un plan y ese no se va a modificar dadas las manifestaciones de ayer”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.