Avisos Legales
Nacional

Mañalich acusa a la Fiscalía de «linchamiento» y asegura que correos del Minsal lo ayudan

Por: Agencia Uno | Publicado: 18.10.2020
Mañalich acusa a la Fiscalía de «linchamiento» y asegura que correos del Minsal lo ayudan Jaime Mañalich | AGENCIA UNO
El ex ministro de Salud concedió una entrevista a El Mercurio donde abordó su situación judicial y apuntó al alcalde de Recoleta, quien interpuso una querella en su contra, sin escatimar en calificativos. “Esta es una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia. Lo que creo que va a ocurrir es que cada día que pasa lo que ha hecho Chile respecto de la pandemia será más valorado”, aseguró.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este domingo a la que querella en su contra y a la investigación penal, además de solicitud de correos de la Fiscalía por su desempeño a cargo de la cartera durante la pandemia.

En entrevista con El Mercurio, Mañalich fue consultado por la solicitud de e-mails y la presunta manipulación de datos sobre el avance del coronavirus en el país, pregunta que respondió categóricamente.

Le pediría a la fiscalía que deje de litigar por filtraciones y me llame a declarar cuanto antes. ¿Cuál es el sentido de ir a incautar los mails si me pueden preguntar las veces que quieran y pedirme mis correos?”, clamó.

Y a renglón seguido, cuestionó el trabajo de la entidad. “Creo que la Fiscalía ha tratado de componer un relato primero, con base muy feble, para presionar al momento en que yo vaya a declarar y crear una especie de opinión pública, lo que se ha criticado en otros casos respecto del Ministerio Público. Litigar así no es justicia, es linchamiento”, cuestionó.

«A mí los correos me ayudan»

Paralelamente, aseguró que no tendría “ningún problema en que accedan a mis correos relacionados con los hechos investigados, como dijo la Corte Suprema. A mí los correos, por lo que recuerdo, me ayudan. Primero, porque muestran la debilidad inicial del sistema, la intensidad del trabajo y los esfuerzos por tener información adicional”, dijo.

[Te puede interesar] Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

Respecto de la querella impulsada en su contra por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y que también involucra a Sebastián Piñera; a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, Mañalich aseguró que «se va a demostrar que todo es completamente falso. Si alguien es precandidato a la presidencia y utiliza este método tan espurio para tratar de levantar votos, me parece gravísimo. El daño que se genera, no sobre mí, sino sobre las políticas y acciones del Ministerio de Salud, es tremendo”.

Esta es una maniobra política en la que Jadue está actuando como agente del Partido Comunista. Para dañar al gobierno y dejar sentada una duda respecto del manejo de la pandemia. Lo que creo que va a ocurrir es que cada día que pasa lo que ha hecho Chile respecto de la pandemia será más valorado”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.