Avisos Legales
Tendencias & redes

Creadores de franja del Apruebo responden a subsecretario Zúñiga: «Es impresentable que desconozca la realidad del sistema de salud»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
Creadores de franja del Apruebo responden a subsecretario Zúñiga: «Es impresentable que desconozca la realidad del sistema de salud» Subsecretario Arturo Zúñiga / Agencia Uno |
«Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama», aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales en su cuenta de Twitter, refutando una situación recreada por la franja del Apruebo. No obstante, amparados en los testimonios de los propios doctores que debieron vivir esta situación, los creativos de la franja del Apruebo respondieron a la autoridad sanitaria, llamándolo a informarse.

Este martes, luego de la polémica iniciada por el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, quien desmintió a la franja del Apruebo, el comando «Aprobemos Dignidad», liderado por el cineasta Hernán Caffiero, le respondió invitándolo a «informarse oportunamente», ya que «conocer la realidad del país es lo mínimo» que se le exige como autoridad de gobierno. 

«Es impresentable que de cara al Plebiscito de este 25 de octubre, y a un año del estallido social, el subsecretario desconozca la realidad del sistema de salud en el país. Una vez más vemos la desconexión de la clase política con la vida de nuestra gente», expresaron los creativos de la franja del Apruebo. 

La respuesta, llega luego de que Zúñiga desmintiera que en nuestro país los doctores hayan debido elegir entre qué vidas salvar dada la escasez de recursos, situación de la que testimonios como el de la doctora Claudia Vega, del Hospital El Carmen, o el de un paramédico del Hospital San José, dieron cuenta en mayo y abril de este año, y que fue representada por una escena en la franja del Apruebo.

«Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Ah, y el Derecho a la salud ya está en la Constitución», fue el posteo de este lunes en la noche del subsecretario de Redes Asistenciales en Twitter.

[Te puede interesar]: Desgarradores testimonios de médicos dan cuenta que hace semanas deben elegir quién vive y quién no 

Por ello, desde Aprobemos Dignidad respondieron a la autoridad de salud que «toda la información exhibida en ellas está debidamente corroborada y contrastada mediante el trabajo exhaustivo de investigación de nuestro equipo».

En esa línea, agregaron que lo que está consagrado en la Constitución, no es el derecho a la salud, sino el derecho a la «protección de la salud», lo que en la práctica, se ha traducido en la posibilidad da elegir entre un sistema público y uno privado.

«Para las organizaciones sociales que participan de esta franja, el derecho a “elegir” el sistema de salud no garantiza el acceso a una salud digna. Precisamente esa es la gran falencia del sistema: si hay privilegios para algunos, no podemos hablar de un derecho igualitario. Por eso y mucho más hay que cambiar la Constitución», sostuvieron respecto de este punto. 

«Valoramos la labor de las y los funcionarios de salud, quienes han enfrentado momentos críticos en el sistema de salud chileno. Creemos en sus testimonios, le damos visibilidad y confiamos en sus palabras. Hoy nos parecen mucho más válidas sus voces que la de un gobierno que esconde información, poniendo en riesgo la salud de la población», agregaron los creativos de la franja del Apruebo. 

Masiva ola de respuestas a Zúñiga

En las redes sociales en tanto, las palabras del subsecretario Zúñiga no pasaron inadvertidas, y una serie de usuarios -incluyendo periodistas y abogados constitucionalistas- le respondieron apelando a evidencias que desmentían sus declaraciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.