Avisos Legales
Nacional

Peligran escaños indígenas: Oficialismo y oposición no logran acuerdo sobre quiénes podrán votar por estos candidatos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
Peligran escaños indígenas: Oficialismo y oposición no logran acuerdo sobre quiénes podrán votar por estos candidatos Sesión especial del Senado | Agencia Uno
Mientras que desde la oposición sostienen que deben ser los electores quienes decidan si desean votar por un candidato indígena o no, desde Chile Vamos insisten en que se debe generar un padrón indígena especial, y que sólo quienes lo constituyan puedan votar luego a los candidatos indígenas. La disputa parece no tener un punto medio, y estaría poniendo en peligro los escaños reservados para pueblos indígenas a sólo días del Plebiscito constitucional.

Luego de cinco sesiones, la Comisión Técnica que la Comisión de Constitución del Senado que se creó para esta tarea, no ha podido llegar a un acuerdo en lo respectivo al mecanismo para el establecimiento de los escaños reservados para los pueblos indígenas.

A tan sólo cinco días del Plebiscito constitucional, el punto que más discrepancias genera entre Chile Vamos y la oposición es el respectivo a quiénes podrán votar por los candidatos indígenas, siendo la opción del oficialismo que sean sólo quienes son reconocidos como indígenas (lo que implicaría la creación de un padrón especial indígena), y la de la oposición, que cualquiera pueda votar por el candidato que desee.

[Te puede interesar]: Escaños indígenas reservados: Las propuestas de Chile Vamos y la oposición

Sin embargo, la discrepancia en este punto estaría poniendo en peligro la existencia misma de escaños reservados para pueblos indígenas, ya que según sostuvo el senador Francisco Huenchumilla este lunes, «fracasaron las conversaciones con el gobierno» y en la sala, donde se votarán las indicaciones, «todo podría caerse por falta de quórum«.

En esa línea, parlamentario DC por La Araucanía fue enfático en afirmar que «la derecha deberá asumir su responsabilidad de cara al país«, ante su intransigente y «permanente postura de obligar a electores indígenas a construir un padrón especial«.

Lo mismo expresó la diputada Emilia Nuyado (PS), quien lamentó este martes el fracaso de la Mesa Técnica, y acusó al gobierno y a Chile Vamos de intentar «obstaculizar» la presencia de indígenas en el proceso constituyente mediante estas exigencias.

Con este fracaso, el tema pasará  ser discutido y votado en la sala de la Cámara Alta, donde las posturas de Chile Vamos probablemente se verán replicadas por sus parlamentarios.

«La oposición ha insistido en un diseño que no considera ninguna medida de certeza para garantizar que quienes hagan uso de una papeleta de votación indígena el día de la elección de constituyentes tenga, en efecto, esa calidad. Esto permitiría que una persona sin ningún arraigo a la cultura indígena decida autodeterminarse indígena en el local de votación, afectando no solo la credibilidad sino también la certeza de la votación», argumentaron desde las bancadas de la UDI, RN y Evópoli este martes a través de un comunicado.

[Te puede interesar]: Pueblos Originarios acusan demora excesiva en reforma sobre escaños reservados

En él, llamaron además a lograr un acuerdo en esta materia, asegurando que la alternativa que promueven «garantiza no solo por primera vez en la historia de nuestro país la participación política de los pueblos indígenas, sino también la creación de un padrón especial indígena, que permitirá de manera transparente asegurar la participación de los pueblos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.