Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si marco mi voto con un lápiz que no es de color azul?

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.10.2020
Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si marco mi voto con un lápiz que no es de color azul? El lápiz azul del Plebiscito 2020 | Agencia Uno
Una de las dudas más recurrentes de los ciudadanos que esperan con ansias el 25 de octubre, para ser parte del histórico Plebiscito, alude al por estos días famoso bolígrafo azul que debe portar cada uno. Esta y otras dudas puedes clarificarlas en este detallado artículo de El Desconcierto donde te contamos por qué se solicita un lápiz de este color y qué pasa si no lo llevas o te presentas en el local de sufragio con uno de otro color.

Uno de los puntos más llamativos de lo que será el Plebiscito de este domingo 25 de octubre, donde los chilenos decidirán si elaborar o no nueva Constitución, apunta al famoso lápiz azul.

Como medida extraordinaria para evitar contagios de COVID-19, debido a que este proceso histórico se llevará a cabo en plena pandemia, la solicitud extendida a cada votante es a que se haga responsable de llevar este tipo de bolígrafo a su local de sufragio, que reemplazará al emblemático grafito usado tradicionalmente.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020: Aclara todas tus dudas acá para votar este 25 de octubre sin problemas

Sin embargo, esta petición ha redundado en una serie de dudas, que aclaramos en este ilustrativo artículo de El Desconcierto.

¿Por qué se está pidiendo lápiz azul?

Patricio Santamaría, presidente del presidente del consejo directivo del Servel, explicó a CHV que esto se determinó bajo el criterio de otorgarle uniformidad de los votos, con el fin de hacer el proceso más ordenado y rápido posible.

¿Qué pasa si no tengo lápiz azul?

La petición del lápiz no es obligatoria, sino una recomendación para proteger a la población de posibles contagios de coronavirus. Si el votante no dispone de uno al momento de sufragar, en cada mesa habrá un número de lapiceras disponibles.

¿Qué pasa si marco mi voto con un lápiz que no es de pasta azul?

Si un votante emite su sufragio, marcando sus preferencias con lápiz grafito o de pasta de un color cualquiera que no sea azul, ese voto se considera válido sólo si el criterio de la mesa así lo amerita.

¿Qué pasa si, aparte de mi preferencia, pongo otras letras o símbolos?

Luego de que algunas organizaciones hayan convocado a través de redes sociales a marcar los votos con alguna sigla u otro símbolo, este sufragio corre la misma suerte que la situación anterior, quedando a criterio de la mesa.

Ante este punto, Patricio Santamaría recomienda que “no se compliquen la vida, marquen su preferencia y ya”.

¿Puedo ir a votar con polera y/o mascarilla del Apruebo/Rechazo?

Técnicamente no se puede porque con eso se transgrede la ley al hacer propaganda fuera de tiempo. Según lo expuesto por el presidente del Servel, a esa persona se le invitará a cambiar de mascarilla o sacarse el artículo que esté usando que considere una propaganda.

En este caso, el votante tendrá derecho a negarse y a emitir su sufragio, pero tras hacerlo, será detenido y se le cursarán las multas correspondientes, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 a 200 UTM ($1 millón a $10 millones aproximadamente).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.