Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020: Aclara todas tus dudas acá para votar este 25 de octubre sin problemas

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.10.2020
Plebiscito 2020: Aclara todas tus dudas acá para votar este 25 de octubre sin problemas Plebiscito 2020 | Agencia Uno
A pocos días que Chile viva un momento histórico en su vida republicana, aquí en El Desconcierto te aclaramos las dudas que puedan surgir antes, durante y después de ir a votar en el Plebiscito constituyente del 25 de octubre. ¿Sabes cuántos votos son? ¿Te informaste sobre qué pasa si no llevas tu propio lápiz? ¿Qué medidas de seguridad contra el COVID-19 habrá? Revisa esta nota para ir a votar en total tranquilidad e informado.

Este domingo 25 de octubre, Chile vivirá un momento histórico en su vida republicana, pues 14,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar en el Plebiscito constituyente, el cual se llevará a cabo en medio de una pandemia.

Es por eso que el Servicio Electoral (Servel) dispuso una serie de medidas con respecto a los cuidados sanitarios, con el fin de proteger a la población de los contagios.

[Te podría interesar]: Plebiscito 2020: Gobierno anuncia nuevas medidas que benefician a adultos mayores en medio de la pandemia

Además, se adoptaron otra serie de medidas de parte del gobierno, para hacer lo más seguro este proceso y que la mayor cantidad de personas pueda asistir a sufragar.

En El Desconcierto recopilamos las principales dudas de la gente, con el fin de que este 25 de octubre puedan ir a votar de manera segura e informada.

¿Cuál es el horario del Plebiscito?

Para este proceso, el Servicio Electoral dispuso que el funcionamiento de las mesas receptoras será desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. La mesa no podrá cerrar hasta que no existan personas haciendo fila, aunque se pase del horario de cierre.  Las personas mayores de 60 años tendrán un horario especial de votación desde las 14:00 a 17:00 horas.

¿Es obligatorio ir a votar?

Para este ‘Plebiscito de entrada’, donde los chilenos elegirán la realización o no de una Nueva Constitución, se dispuso que el voto siga siendo voluntario.

¿Cómo saber dónde debo votar?

La página web del Servel habilitó todos los datos sobre locales de votación, dirección, mesa. Cabe indicar que para esta vez, muchos fueron cambiados de colegio y mesa donde votar, debido a que se habilitaron más locales con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Qué pasa si soy vocal de mesa?

Si resultaste elegido vocal de mesa y no tienes una razón para excusarte, deberás presentarte en la mesa que te tocó, a las 07:30 horas, para constituir la mesa.

¿Cuáles son las razones para excusarse de ser vocal de mesa?

Como ya se publicó el segundo listado de vocales de mesa, quienes tengan alguna de esas razones para excusarse podrán ir a dejar constancia a una comisaría o Junta Electoral correspondiente, para luego ser presentada una vez que se citen a quienes no cumplieron con este deber:

  • Inhabilidades contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700
  • Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del local de votación
  • Tener 60 años o más
  • Estar en grupo de riesgo COVID-19
  • Estar en estado de embarazo en cualquier de sus etapas
  • Cumplir labores en recintos hospitalarios

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020| Revive «Hablemos de derechos de agua», el segundo capítulo del especial «Esto prendió…»

¿Dónde están las Juntas Electorales?

Para informarte de esto, puedes revisar la nota que El Desconcierto publicó al respecto.

¿Puedo ir a votar si tengo síntomas de COVID-19?

Si crees que puedas estar contagiado de coronavirus, lo primero que debes hacer es asistir a un centro de salud para realizarte un examen PCR. Si el resultado es positivo, quedas inhabilitado para votar. Si sientes síntomas y no tienes el resultado aun, la autoridad recomendó no asistir a votar.

¿Cuál es la multa para los vocales de mesa que no asistan?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Se pagará a los vocales de mesa?

Quienes trabajen como vocal de mesa en el Plebiscito recibirán un bono equivalente a 2/3 de UF, sin derecho a colación.

[Te puede interesar]: Plebiscito 2020| Revive «Hablemos de isapres y AFP», el cuarto capítulo del especial «Esto prendió»

¿Qué documentos debo llevar para votar?

El Carnet de Identidad y el Pasaporte son los únicos documentos válidos para poder sufragar. Si lo perdiste o extraviaste no podrás votar. Eso sí, si tu carnet o pasaporte está vencido, sólo podrás usarlo si la fecha es dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Debo llevar algo más?

Claro, como medida de protección al COVID-19, aparte del porte obligatorio de mascarilla, se solicitó a los votantes que cada uno lleve su propio lápiz pasta azul. También se recomendó llevar alcohol gel.

¿Si no llevo lápiz azul no podré votar?

Esto es falso, pues el Servel dispuso que en cada mesa existan lápices para facilitar a los votantes.

¿Las personas en estado de discapacidad pueden ser ayudadas al votar?

Sí. Para eso se puede optar al denominado Voto Asistido, que consiste en que el ciudadano recibe la ayuda del Presidente de Mesa u otra persona de su confianza, que lo acompañará a la cámara secreta. En el Libro de Acta se debe dejar constancia de la identidad del votante y su asistente.

¿Puedo ir acompañado(a) a votar?

Se indica que los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

¿Cuántas papeletas de voto serán?

En el Plebiscito Nacional, los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación (que se darán a conocer el martes 20):

  • La primera con la pregunta: ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? Y las opciones Apruebo y Rechazo.
  • La segunda con la pregunta: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y las opciones Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional.

¿Quién realiza la calificación de los resultados del Plebiscito Nacional?

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.