Avisos Legales
Nacional

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general el proyecto que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP AFP Modelo | Agencia Uno
Con el proyecto de ley aprobado en general en la comisión, este se discutirá en particular para luego pasar a la Cámara y finalmente al Senado, donde se definirá si se aprueba y se transforma en ley.

Con votos de parlamentarios del oficialismo, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que, de prosperar, permitirá un segundo retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

De acuerdo a información que publica esta tarde ADN, en la sesión los parlamentarios discutieron y analizaron tres proyectos. El primero de ellos establece y regula este mecanismo extraordinario de retiro de fondos previsionales, mientras que el segundo permite el retiro excepcional para quienes se encuentren en los seguros de renta vitalicia. En el caso del tercero, faculta al juez de familia a autorizar el retiro de ahorros de deudores de pensiones alimenticias.

Durante la comisión de este martes, expusieron los ministros del Trabajo y de Hacienda, María José Zaldívar e Ignacio Briones, quienes criticaron el proyecto confirmando que no está respaldado por el gobierno.

Férrea oposición del Ejecutivo al proyecto

“Se ha señalado ya en más de una oportunidad que los recursos se pueden usar para un fin o para otro y que no se pueden usar al mismo tiempo con dos fines. Por lo tanto, si hoy nosotros usamos los recursos para satisfacer necesidades que son muy urgentes de los recursos que están pensando en ser usados en una futura pensión, estamos poniendo en riesgo las futuras jubilaciones», aseguró Zaldívar.

Briones, en tanto, planteó que el escenario de hoy es diferente al que enfrentó la iniciativa en su versión original. “En el primer retiro, estábamos en el peor momento de la pandemia, estábamos en pleno invierno, vivíamos sin duda el peor momento, pero de ese tiempo a esta parte de la situación afortunadamente ha ido cambiando», planteó.

[Te puede interesar] Segundo retiro de las AFP: Pamela Jiles hace llamado al oficialismo para que voten a favor este martes

“Paso a paso, hemos ido abriendo, hemos tenido señales auspiciosas, aunque no hay que cantar victoria, por supuesto que no, y pareciera entonces que la situación es completamente distinta», dijo luego el ministro de Hacienda.

Adicionalmente, la comisión tenía un cuarto proyecto en tabla para discutir. Este apuntaba a la autorización del retiro previsional en el caso de afiliados que tengan una enfermedad terminal.

Sin embargo, como la iniciativa se aprobó en general no fue revisado en la sesión de este martes, ya que su discusión sólo falta abordarla en particular. En razón de este pendiente es que se agendó una sesión especial en la sala.

En consecuencia, con el proyecto de ley de retiro de fondos de AFP aprobado en general en la comisión, este se discutirá en particular para luego pasar a la Cámara y finalmente al Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.