Avisos Legales
Nacional

Escaños reservados para pueblos indígenas serán votados hoy martes en Comisión de Constitución del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.10.2020
Escaños reservados para pueblos indígenas serán votados hoy martes en Comisión de Constitución del Senado Imagen referencial |
En lo que se perfila como una de las primeras jornadas claves para la norma, este martes la comisión compuesta por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (ind), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), deberá votar y enviar a la sala el proyecto de ley que pretende regular y asegurar los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

A eso de las 10:00 de la mañana de este martes 27 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la sesión en la que se votará el proyecto que busca establecer escaños reservados para los pueblos indígenas en la Convención Constitucional.

La instancia, integrada por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (ind), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC), deberá intentar resolver sobre diversos puntos en los que en las últimas semanas la oposición y el oficialismo no ha logrado aunar posturas, para luego enviar un proyecto de ley relativamente consensuado a la sala.

Estos tienen que ver con el mecanismo de elección de constituyentes indígenas, siendo los principales temas en disputa: la creación de un nuevo padrón electoral indígena (como propone el oficialismo) versus la mantención del padrón universal (oposición), la definición de quiénes se podrán presentar como candidatos constituyentes para estos escaños, el número de cupos reservados (las propuestas fluctúan entre los ocho y los 25 escaños), entre otros, como si la representación debe ser proporcional a la cantidad de habitantes de cada pueblo originario o no.

[Te puede interesar]: Constitución en clave indígena, escaños reservados, plurinacionalidad y la deuda histórica del Estado de Chile

De resolverse un mecanismo proporcional a la población nacional, los escaños para indígenas debiesen ser aproximadamente 24, dado que según el Censo 2017 12,8% de la población se auto reconoce como indígena. De estos 24, aproximadamente 80% sería para el pueblo mapuche (dada su proporción poblacional en relación al resto de las poblaciones indígenas), mientras que el resto se repartirían entre los pueblos Atacameños, Diaguitas, Quechuas, Changos, Collas, Rapa Nui, Kawésqar y Yaganes.

Durante este lunes, de hecho, se terminaron de escuchar las audiencias y participaron de la sesión representantes de comunidades aymaras y la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas.

Los representantes aymaras plantearon que a su pueblo deben corresponderle dos escaños -en base a que son el segundo con mayor población- con 156.754 habitantes, según el Censo 2017.

Adicionalmente, plantearon posturas bastante cercanas la postura de la oposición, y pusieron en debate un punto hasta ahora no abordado: el mecanismo para reemplazar a un constituyente en caso de que no pueda seguir ejerciendo sus funciones.

Dicho tema será revisado según el compromiso de los parlamentarios.

Cabe recordar, que en Chile existen nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado, los cuales tienen la siguiente cantidad poblacional: Aymara (156.754 habitantes), Diaguitas (88.474), Quechua (33.868), Atacameños (30.369), Mapuche (1.754.547), Colla (20.744), Rapa Nui (9.399), Kawésqar (3.448) y Yagán (1.600).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.