Avisos Legales
Nacional

Movilh lleva denuncia de torturas homofóbicas en Escuela Naval de Playa Ancha ante el Comandante en Jefe de la Armada

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2020
Movilh lleva denuncia de torturas homofóbicas en Escuela Naval de Playa Ancha ante el Comandante en Jefe de la Armada Una de las imágenes de los violentos videos viralizados este miércoles | Foto: @capucha_informa
Los graves hechos denunciados este miércoles motivaron al colectivo a solicitar a Julio Leiva Molina que se haga cargo del tema y “encomiende una breve una investigación sobre lo ocurrido, se sancione a los responsables, se garanticen medidas de seguridad para la víctima y se adopten políticas para prevenir nuevos casos de atropellos o discriminación”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles ante el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, lo ocurrido al interior de la institución con alumnos que en una irracional actividad, agredieron a un compañero de la entidad.

Al respecto, desde el colectivo apuntaron a “una grave situación de abuso ocurrida en el marco del aniversario de la Escuela Naval Playa Ancha de Valparaíso”.

[Te puede interesar] Denuncian sesión de tortura entre alumnos de la Escuela Naval de Valparaíso: Armada anuncia investigación

A renglón seguido, aseguraron que uniformados hicieron llegar al Movilh información respecto de la cruel sesión en la que, “estudiantes de cuarto medio de tal recinto secuestraron, torturaron y amarraron a un joven, escribiendo en su cuerpo frases homofóbicas como ‘fleto y maraco’, todo lo cual violenta nuestra legislación y los tratados internacionales ratificados por Chile”.

Por esta situación, el Movilh solicitó a Leiva Molina que se haga cargo del tema y que “encomiende una breve una investigación sobre lo ocurrido, se sancione a los responsables, se garanticen medidas de seguridad para la víctima y se adopten políticas para prevenir nuevos casos de atropellos o discriminación”

Movilh denuncia cultura de odio e intolerancia

“Estos hechos explicitan una cultura de odio e intolerancia, donde se validan las ofensas y abusos como formas de expresión o diversión, lo cual requiere la máxima e inmediata sanción. El efecto psicológico que estas torturas tienen en uniformados LGBTI debe ser muy angustiante, por tanto los abusos deben cesar ya”, dijo el vocero del movimiento LGBTI, Óscar Rementería.

Desde el Movilh entregan además, un antecedente que se contrapone con la versión entregada por la entidad aludida.  En este sentido, aseguraron que los denunciantes les señalaron que los hechos ocurrieron en 2020, pese a que en un comunicado la Armada dijo que se trataría de un episodio correspondiente al año 2018.

Específicamente, aseguraron que “esto habría ocurrido en 2018. Este tipo de actividades no se encuentran autorizadas en la institución. Al respecto se practicarán las averiguaciones internas necesarias a fin de adoptar las medidas internas que correspondan sobre el particular. La Armada de Chile señala que lo ocurrido se aleja de los principios y valores que la caracterizan”, señalaron al respecto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.