Avisos Legales
Nacional

Ministro Briones confirma bloqueo del gobierno al segundo retiro del 10%: “Estoy de acuerdo con ir al TC”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.11.2020
Ministro Briones confirma bloqueo del gobierno al segundo retiro del 10%: “Estoy de acuerdo con ir al TC” Ministro Ignacio Briones | Agencia Uno
El titular de hacienda, ministro Briones, confirmó que el gobierno de Sebastián Piñera bloqueará el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP para que no se convierta en ley. “Las reglas que tenemos son muy importante que las respetemos y no busquemos atajos”, avisó. Además, reconoció que votó Apruebo y Convención Constitucional.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el gobierno de Sebastián Piñera buscará los mecanismos para bloquear el proyecto del segundo retiro del 10% para que no se convierta en ley.

En su entrevista en el programa ‘Pauta Libre’ de La Red, el titular de la cartera avisó que “el gobierno dijo que recurrirá al Tribunal Constitucional y estoy de acuerdo”.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: Este miércoles el proyecto comienza su nuevo camino en el Congreso

“Hay un tema de fondo que se ha hablado poco: En un régimen presidencial que tiene Chile, aunque a muchos no les guste, hay prerrogativas que son exclusivas, como definición de gastos, materias de seguridad social e impuestos”, prosiguió.

También insistió en el argumento que «más de cuatro millones de personas se quedarán sin fondos. Además, si consumimos el dinero de la reforma a las pensiones, ¿Qué le diremos a los adultos mayores que siguen esperándola?»

“Yo voté Apruebo”

En ese sentido, el ministro Briones quiso hacer un parangón de lo que sucedió el domingo pasado, donde por una histórica mayoría, el país dijo que era necesario redactar una nueva Constitución.

“Buscar atajos a través de modificaciones transitorias, que además tienen consecuencias de largo plazo permanente, me parece que debe ser impugnados dadas las reglas que nos deja la actual Constitución. Respetemos las reglas”, dijo.

Además, reveló que “yo voté Apruebo y a favor de la Convención Constitucional, donde no serán los diputados actuales los que la redactará. En paralelo, buscar atajos con la actual reglamentación, es contrario a lo que se votó en las urnas”.

Finalmente, Briones pidió que “las cuestiones sustantivas se tendrán que discutir en la Nueva Constitución. Luego del domingo, cobra mayor relevancia, pues esto no es simplemente por bloquear un 10%, sino que es importante que las reglas las respetemos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.