Avisos Legales
Nacional

Presos del estallido: Fiscalía sufre su peor derrota tras absolución de acusados de quemar la estación Pedrero del Metro

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.11.2020
Presos del estallido: Fiscalía sufre su peor derrota tras absolución de acusados de quemar la estación Pedrero del Metro | 20 de Octubre del 2019/SANTIAGO La gerencia de Metro, encabezada por su presidente Louis de Grange Concha, se suman a labores de vecinos de la estación San Pablo, quienes ayudan con limpieza de la estación, luego que en la jornada de ayer fuera quemada Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ JF Image Pro
“Si bien respetamos el fallo del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, no compartimos la resolución”, dijo la Fiscalía, en un comunicado. “A juicio del Ministerio Público, la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial”, agregó.

Este martes, el 7° Tribunal Oral de Santiago absolvió a Daniel Morales y su sobrino menor de edad, quienes fueron acusados por el Ministerio Público del delito de incendio a la estación de Metro Pedrero, un hecho que se remonta al 18 de octubre de 2019, el día del inicio del estallido social del país.

Durante el extenso proceso, el fiscal Omar Mérida solicitó las penas máximas en contra  de los imputados. Esto es, 20 años para el tío y 10 años de internación para el menor. Mérida, a diferencia de otras ocasiones, no habló con la prensa tras el revés.

[Te puede interesar]: Fiscalía endurece el tono y pide 20 años de cárcel para imputado por incendio de estación del Metro

En el transcurso del juicio, el Ministerio Público presentó como prueba un diálogo de WhatsApp entre los acusados, método a través del que se habrían concertado para atacar la estación del Metro.

«Vamos a hacer su atentado al Metro. Planearlo bien primero y llegar a ser certero todo, todos encapuchados porque la estación la vamos a hacer cagar», fue uno de los mensajes que leyó el fiscal Mérida, en su frustrada estrategia judicial.

La tesis del Ministerio Público fue que una convocatoria de evasión de una facción de una barra brava de un club deportivo habría llevado a Daniel Morales, de 35 años, a adelantar la implementación del plan.

De esta manera, una vez en el lugar, habrían efectuado destrozos dentro de la estación, además de concretar el incendio, propiamente tal, según el fiscal.

[Te puede interesar]: Habla la informante de la fiscalía que develó el vínculo entre Arias y el ministro del Interior: «Chadwick me dijo que tenía un fiscal muy amigo en Rancagua»

En cuanto a otras aristas que se vieron en el juicio, comentarios en redes sociales y algunos peritajes telefónicos habrían llevado a materialización de ambas detenciones el año pasado, durante los primeros días del estallido social.

Pero todo se derrumbó este martes, cuando el tribunal absolvió a ambos. Tanto el gobierno como el Ministerio Público miraban este caso como emblemático, luego de que fuera imposible probar la hipótesis de un ataque coordinado desde el extranjero, o de barras bravas. Ni la fiscalía ni el gobierno han tenido éxito en ninguna de las dos hipótesis, aunque han provocado que numersos jóvenes que participaron en las protestas derivadas del 18 de octubre del año pasado, estén, o estuvieran, en prisión preventiva por un año o más.

Por ello es que numerosas organizaciones, entre ellas la emblemática Londres 38, llamaron a no realizar más montajes y a decretar libertad para los presos políticos del estallido social.

Como Mérida, quien ya se ha visto involucrado en otras polémicas (ver nota asociada), no quiso hablar, la Fiscalía emitió un comunicado en el que rechazó el fallo del tribunal, aunque aseguró que lo acataría.

“Si bien respetamos el fallo del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, no compartimos la resolución”, dijo la Fiscalía, en un comunicado. “A juicio del Ministerio Público, la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial”, agregó.

El tribunal informará el próximo martes 10 de noviembre el contenido de la resolución, la cual, dijo la Fiscalía, analizará para “ejercer el correspondiente recurso de nulidad”.

En tanto, Rodrigo Román, abogado defensor de ambos, valoró el fallo del tribunal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.