Avisos Legales
Nacional

El ciudadano Pérez: Las reacciones tras la caída del tercer ministro del Interior de Piñera

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.11.2020
El ciudadano Pérez: Las reacciones tras la caída del tercer ministro del Interior de Piñera | Agencia Uno
El ahora ciudadano Pérez, enfrentará la semana próxima la resolución del libelo acusatorio que hoy perdió en la Cámara, lo que precipitó su abrupta renuncia al golpeado gabinete del Presidente Piñera, quien deberá nombrar a su cuarto ministro del Interior en lo que va de su segunda administración. El complejo día del abogado y ex senador gremialista lo ha transformado en el principal protagonista de la agenda local, lo que ha redundado en una serie de reacciones emanadas de diversos sectores, entre los que destacan el impacto en Chile Vamos y las evidentes muestras de satisfacción de la oposición.

Un día importante para su permanencia en el gabinete de Sebastián Piñera enfrentaba hoy el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien viajó a Valparaíso para enfrentar a sus detractores en la Cámara, liderados por Gabriel Ascencio y Loreto Carvajal. Los diputados presentaron hace un par de semanas una acusación en su contra debido a su accionar en el paro de camioneros, una movilización fuertemente resistida y cuestionada que se transformaría en el escollo inicial del estrecho colaborador del presidente. Era el primer antecedente que pondría en entredicho su permanencia en La Moneda.

Los hechos que se remontan a agosto del año en curso, terminaron con un Pérez debilitado y ad portas del libelo acusatorio que se reactivó cuando el primer viernes de octubre, personal de Carabineros embistió a un adolescente en el puente Pío Nono, lo que precipitó su caída al río Mapocho.

El primer viernes de octubre sería clave en el futuro de secretario de Estado

Este grave hecho de responsabilidad de la entidad a cargo de Mario Rozas, cuyo mando está en la cartera de Interior, fue seriamente cuestionado por la oposición, que en esta oportunidad no claudicó. Tanto así que se movilizó y rápidamente elaboró la acción que sería decisiva en el futuro de un ya mermado Pérez.

Transcurridas las semanas, y luego del fracaso de la acusación constitucional contra el cesado Jaime Mañalich, las bancadas se unieron y lo que no consiguieron con el otrora titular de Salud, sí lo lograron con el ministro que relevó a Gonzalo Blumel en el cargo.

[Te puede interesar] «He tomado la decisión de dar un paso al costado»: Víctor Pérez renuncia tras aprobación de acusación constitucional en su contra

De esta manera, Pérez vivió una de sus jornadas más adversas dentro del Ejecutivo, toda vez que la acusación logró aprobarse en la Cámara, un trámite que lo dejaba suspendido de sus funciones en La Moneda, mientras el libelo seguía su curso y llegaba al Senado.

Sin embargo, a pocos minutos de concretarse el trámite parlamentario, Pérez ofreció un revelador punto de prensa en el que anunció su renuncia al gabinete de Piñera, transformándose de esta manera en el tercer ministro en su cartera de la segunda administración del mandatario, luego del también acusado Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.

Chile Vamos acusa el golpe de la derrota de Víctor Pérez

De esta manera y tras permanecer poco más de tres meses a cargo de la golpeada secretaría de Estado, Pérez enfrentará la segunda parte de la acusación, tal como él mismo declaró, «como ciudadano», lo que de no mediar cambios en la agenda parlamentaria, se verá la semana próxima en la Cámara Alta.

Por supuesto, la compleja jornada del nuevo ciudadano Pérez ha desatado una serie de reacciones emanadas de diversos sectores, mayoritariamente del ámbito político en este primer martes de noviembre que, seguramente, el personero UDI no olvidará.

«El problema no sólo es el ministro del Interior, el mayor problema de Chile hoy se llama Sebastián Piñera», dijo el diputado de oposición Jaime Mulet.

Mirna Schindler, panelista de Pauta Libre, de La Red, tampoco se restó del análisis de la coyuntura política. «Moraleja tras #renuncia Ministro del Interior: quien ocupe el puesto debe entender la naturaleza del cargo, tener amplia experiencia en tareas de gobierno, y con una redoblada capacidad política para enfrentar la difícil coyuntura que vive el país. Nada de eso acompañó a V. Pérez», planteó la periodista.

«Renunció Víctor Pérez. Se viene el cuarto ministro del interior», dijo escuetamente el diputado Renato Garín.

Desde Chile Vamos, en tanto, las reacciones no se dejaron esperar. La senadora Ena von Baer, en declaraciones a CNN Chile, dijo que la oposición «busca derrocar, destruir, es lamentable. Acá lo que se busca es impedir que los temas avancen, pelear en vez de buscar acuerdos».

María José Hoffmann, en tanto, se mostró particularmente afectada por la suerte que corrió su camarada este martes en Valparaíso. «Es una vergüenza lo que ha ocurrido hoy. El mismo día que se aprueba la Acusación Constitucional, se presenta la censura de la mesa, qué rasquerío», aseguró de manera escueta una vez concluida la votación y con posterioridad a que Pérez comunicara su radical decisión de abandonar el intervenido e inestable gabinete del presidente.

El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, también se pronunció. «Ex Ministro Víctor Pérez acaba de renunciar al Gobierno. NO aceptaremos nunca más la impunidad en nuestro país», aseguró en su cuenta de Twitter, misma plataforma que utilizaron varios de sus colegas para comentar lo sucedido.

«Duró poco Pérez. Y el General Rozas, bien gracias», fueron las palabras que le dedicó el escritor y periodista Pedro Cayuqueo sobre el complejo día del ahora ex secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.