Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10%: ¿Con cuáles indicaciones se discutirá el proyecto en la Cámara?

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2020
Segundo retiro del 10%: ¿Con cuáles indicaciones se discutirá el proyecto en la Cámara? Comisión de Constitución | Agencia Uno
Pagos de impuestos asociados, restitución del saldo retirado y mayor transparencia por parte de las autoridades que retiren el 10% de sus fondos, son algunas de las indicaciones aprobadas por la Comisión de Constitución.

Desde el miércoles de esta semana que se estuvo debatiendo, y sometiendo a votación debido a las múltiples indicaciones presentadas, el proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Después de dos extensas sesiones, finalmente se despachó la propuesta de ley desde la Comisión de Constitución a la Sala. Ahora, con una gran cantidad de indicaciones aprobadas por la Comisión, pasará a ser discutida por el resto de los parlamentarios.

[Te puede interesar]: Las indicaciones de RN que buscan torpedear el retiro del 10% de las AFP

El miércoles, tras largas horas de debate, sólo se aprobó una indicación. Esta la presentó el diputado Jorge Alessandri (UDI) y  señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.

Éste podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans (CS), determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

Pago de impuestos y declaración de patrimonio de autoridades

Después de suspenderse la sesión por “asuntos personales“ del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), continuó el jueves. En la ocasión, se aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación también presentada por el diputado Alessandri.

Tras modificaciones durante su debate, establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Asimismo, se aprobó la indicación que establece que todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, y que hayan retirado sus fondos de pensiones, deberán incorporar a su declaración de patrimonio e intereses la información relativa a este, incluyendo el monto retirado.

¿Cuáles indicaciones se rechazaron?

Desde RN, la diputada Paulina Núñez presentó una indicación que limitaba el acceso a un nuevo retiro de fondos de AFP. En detalle, le otorgaba la posibilidad de acceder al segundo retiro del 10% sólo a quienes ya hubieren hecho uso en su totalidad de los beneficios del seguro de desempleo, o aquellos que hubieren experimentado una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual. La indicación se rechazó por cinco votos a favor y seis en contra.

Asimismo, la Comisión rechazó dos propuestas también presentadas por el UDI Alessandri, las cuales establecían que la administradora podría informar a la o el afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos y que, a futuro, al calcular los beneficios del Pilar Solidario deben considerarse los fondos disponibles antes del retiro de los fondos de pensiones.

Por otro lado, se debatió la indicación de los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC), que permitiría un retiro adicional de fondos.

En detalle, propusieron que quienes estén afiliados al sistema privado de pensiones y que, transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el segundo retiro de fondos no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrían derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, la propuesta se declaró inadmisible por la comisión, por nueve votos a favor y cuatro en contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.