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Carriles para bicicletas temporales se masifican como estrategia de resiliencia urbana en tiempos de pandemia

Publicado: 21.04.2020

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Con el fin de y prevenir el contagio y propagación del COVID-19, expertos en epidemiología han recomendado evitar las aglomeraciones que supone el uso del transporte público y priorizar el uso de otros medios de desplazamiento, como la bicicleta o caminar cuando es posible.

Por ello, varias ciudades alrededor del Mundo han implementando vías temporales para uso exclusivo de bicicletas como medida estratégica de movilidad para disminuir la densidad de pasajeros en el transporte público y reducir la velocidad de contagio del coronavirus.

En el caso de Bogotá (Colombia), la ciudad habilitó ciclovias temporales dispuestas en cinco corredores viales y seis puentes vehiculares durante el periodo de cuarentena. La medida tuvo una excelente recepción por parte de la ciudadanía generando resultados inmediatos. Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de los carriles exclusivos para este medio de transporte.

Tras el éxito de la medida y los beneficios que supone para las ciudades y ciudadanos el uso de medios de transporte sustentables, el secretario de Movilidad de la Alcaldia Mayor de Bogotá, Nicolás Estupiñán, anunció que la Administración Distrital estudia implementar como permanentes los 35 kilómetros de Ciclovías temporales dispuestos durante la época de cuarentena y ampliar a más zonas de la ciudad esta iniciativa.

Por su parte Milán (Italia), comunicó la pronta implementación de medidas enfocadas en reasignar el espacio de sus calles priorizando a peatones y ciclistas. El plan denominado ‘Strade aperte’, que se pondrá en marcha en mayo, pretende transformar 35 km de calles para uso ciclistas y la creación de nuevas áreas peatonales.

El programa incluye, además, la implementación de carriles de bici temporales de bajo costo, nuevas veredas pavimentadas y ensanchadas, límites de velocidad para automóviles de 30 km/h, así como “zonas de prioridad peatonal», donde el límite de velocidad para los autos será de 15 o 20 kilómetros por hora.

En esta línea, ciudades como Berlín, Minneapolis; Vancouver; Budapest; Viena; Auckland, entre otras, han implementado una red de ciclovías y carriles bici temporales en sus calles principales. La medida busca también reducir los altos niveles de contaminación atmosférica generada por vehículos a combustión con la que conviven los habitantes de las grandes urbes del planeta, situación que ha sido asociada a mayores tasas de contagio y mortalidad por COVID-19.

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