Publicidad

Acuerdo de Escazú | Carta a un Ministro impredecible

Publicado: 09.09.2020
Publicidad

Estimado Canciller:

Le escribo en nombre de los más de 60 jóvenes que lideramos la campaña “Escazú Ahora Chile”, de las más de 15 mil personas que suscribimos la petición para que Chile firme Escazú y, en definitiva, en nombre de la Justicia Ambiental que tanto se ha olvidado estas últimas décadas.

El motivo de mi carta es simple: invitarlo a dialogar. Las juventudes hemos estado siguiendo de cerca sus pasos estas últimas semanas: las descoordinaciones que ha tenido con el Ministerio de Medio Ambiente, su solicitud de más tiempo para estudiar el acuerdo que su propio ministerio escribió y la falta de argumentos con los que defender la inaceptable postura para no suscribir el acuerdo por los Derechos Humanos y Ambientales de las personas más importante de los últimos 20 años: el Acuerdo de Escazú.

Estos últimos meses los expertos han sido claros: firmar Escazú no tan solo es conveniente sino urgente para mejorar la condición de vida de las personas. Los gremios y organizaciones de la salud no han titubeado en decir que Escazú es una buena herramienta para mejorar la transparencia y el acceso a la información pública.

Federaciones, centros de alumnos, juntas de vecinos, cabildos y movimientos también han sido enfáticos en señalar que Chile debe comprometerse con un futuro más justo y digno y firmar Escazú ¡ahora! La única pregunta es ¿qué dice el Ministerio?

La falta de una respuesta clara de parte de su cartera no muestra otra cosa que improvisación y falta de seriedad ante una materia tan importante y relevante como lo es la firma del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Acuerdo de Escazú: Canciller Allamand confirma el rechazo del gobierno y asegura que «es inconveniente para Chile»

¿Cómo es posible que a menos de 20 días de que termine el plazo para firmar el acuerdo se nos diga que aún no se ha estudiado?

¿Cómo es posible que siendo uno de los 20 países con más conflictos socioambientales del mundo, firmar Escazú no sea una prioridad?

¿Cuántos niños más van a tener que crecer con plomo en sus pulmones porque nuestras autoridades no han sabido hacer bien su pega?

Ya vivimos las consecuencias de no tratar una crisis a tiempo, ¿qué vamos a esperar ahora?

¿Que estalle otra crisis para tomar medidas concretas en favor de la tierra y las personas?

Se nos agota el tiempo ministro y debemos tomar una decisión: o volvemos a repetir las mismas malas prácticas que nos trajeron hasta acá, o aprendemos de nuestros errores y nos proponemos escribir un Chile diferente, uno más verde y en paz.

En sus manos está el hacer historia o no, de usted depende el futuro de las personas que hoy sufren a causa de la injusticia y la desigualdad ambiental, de usted depende la confianza de nosotros, más jóvenes, en que aún hay políticos que saben aprender de sus errores.

Espero podamos reunirnos antes de su asistencia a la Comisión del 22 de septiembre, momento en el que esperamos tener una respuesta oficial de parte del Gobierno respecto a la firma de Escazú, acorde a los nuevos tiempos y al nuevo Chile, que lo está mirando.

Te puede interesar: Partidos de oposición instan al gobierno a firmar el acuerdo de Escazú

Publicidad
Contenido relacionado

Redes | Ciclistas realizan masiva manifestación exigiendo mayor seguridad para este medio de transporte sustentable

Lanzan campaña para incluir a los animales en la nueva Constitución

Publicidad