Publicidad

#NoDejesHuella: Por un verano sin basura en la naturaleza

Publicado: 29.01.2021

Publicidad

Según Ocean Conservancy, para el 2025 el nivel de plástico en los océanos alcanzará 250 millones de toneladas, y son 4,8 millones de toneladas de plástico anuales las que terminan en el mar.

No sólo los océanos son víctimas de la negligencia humana, bosques, playas, campos y montañas sufren el mismo trato. Incluso el monte Everest, que se ha convertido en un real vertedero, donde ya se han organizado limpiezas llegando a recolectarse un total de 18.800 kilos de basura.

En ese contexto desde El Desconcierto en alianza con Acceso Panam, hemos impulsado la campaña #NoDejesHuella, la cual busca visibilizar esta grave problemática de nuestro tiempo que es el vertimiento y abandono de desperdicios en la naturaleza, lo que ha traído como consecuencia toneladas de basura que terminan en lugares donde es difícil extraerla, como en lagos, ríos y el mar, y  que se traduce el deterioro de los ecosistemas.

Gonzalo Badal, director de El Desconcierto señala “Frente a las gravísimas problemáticas ambientales y sociales que amenazan con destruir el hábitat de las futuras generaciones de seres sobre la tierra y que contribuyen al Cambio Climático, en El Desconcierto hemos querido contribuir a la protección de un ambiente más sano y libre de basura a través de campañas de sensibilización que promuevan acciones concretas de conservación ambiental”.

Por su parte, Christian Moscoso, de Acceso Panam, organización que trabaja por la conservación y responsabilidad de la montaña con presencia en nueve países de latinoamérica, sostiene que para ellos “informar y educar a la gente es parte importante de nuestro objetivo, y vemos que la alianza con El Desconcierto nos permite llegar a más gente y sacar los temas de montaña del nicho en el que están hoy. En Chile el 64% de su territorio es considerado territorio de montaña, por lo que creemos que ya pasa a ser un tema de ciudadanía”.

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, son miles de chilenos y chilenas quienes este verano han decidido pasar sus vacaciones en la naturaleza. Es en esta época en donde aumenta el abandono de desechos en esos espacios, es responsabilidad de todas y todos hacerse cargo, este verano #NoDejesHuella.

Actúa, comparte, difunde.

Publicidad
Contenido relacionado

Magallanes: Tribunal Ambiental acogió reclamación de comunidades kawésqar y anuló RCA de centro de cultivo de salmones en Seno Taraba

El positivo impacto en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al reciclar residuos orgánicos

Publicidad