“Las noticias no son buenas”: Julio fue el mes más seco de la historia y RM tiene déficit de nieve al 100%

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 02.08.2021
“Las noticias no son buenas”: Julio fue el mes más seco de la historia y RM tiene déficit de nieve al 100% La sequía causará estragos / Agencia Uno
La sequía comenzará a golpear muy fuerte, y muy pronto, a Chile, luego de las informaciones entregadas por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien indicó que julio fue el mes más seco de la historia. Además, en el balance hídrico nacional, se reveló la crítica situación de la Región Metropolitana al respecto.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer el balance hídrico nacional, recalcando que el pasado mes de julio ha sido uno de los más secos en la historia.

Moreno afirmó que “las noticias no son buenas, la lluvia durante el mes de julio ha sido muy poca, una situación muy similar a la del año 2019 en las distintas regiones”.

“De hecho, entre Atacama y Maule los déficits de pluviometría están entre el 62 y 80% respecto del promedio histórico. Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 mm de agua caída y eso significa un déficit de 86% en la lluvia de un año normal. Si tomamos sólo el mes de julio tuvimos 0,6 mm cuando lo normal son 76 mm. Con todo esto, este julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia”, agregó.

El secretario de Estado explicó que “a pesar de estas cifras tan menores en cuanto a lluvia en esta amplia zona del país -donde vive el 80% de la población- no tenemos riesgo de desabastecimiento en la ciudad gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, y que se repiten en el resto de las ciudades de manera tal de que haya seguridad hídrica”.

En materia de embalses, la autoridad del MOP precisó que de acuerdo a la información de la Dirección General de Aguas, los embalses tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, esto es un 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a la fecha.

Estos números, desgraciadamente, son bastantes inferiores a los que teníamos el año 2019 y 2020. Producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada, los números de los embalses han continuado disminuyendo. A nivel regional los menores almacenamientos están en la región de Coquimbo, en la región de Valparaíso y en las regiones del Maule. Por ejemplo, el embalse La Paloma, de la región de Coquimbo, tiene hoy día un déficit del orden de 55% y la Laguna del Maule, de la región del Maule, un 59%”, señaló.

Con relación a la acumulación de nieve, el titular del MOP indicó que “los déficits son superiores al 85%, tanto en el centro norte, como en el centro sur; en algunos lugares de la Región de Coquimbo, el déficit es del 100%. Por ejemplo, en la estación El Sobrante -que corresponde a la cuenca de Petorca- el déficit es del 90%; en la estación de Portillo -cuenca del Aconcagua-, tenemos un déficit de un 90% en la acumulación de nieve”.

Y en Laguna Negra -que se encuentra en la cuenca del Maipo, que da los recursos a toda la Región Metropolitana-, tenemos un déficit de nieve del 97%. Tenemos un déficit muy importante en todos ellos superior al 85%, ésto producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga”, complementó.

Respecto a las alta temperaturas registradas en los últimos días, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, explicó que “de acuerdo al resumen climático, el mes de Julio en Santiago registró 19.3 °C, casi 4 grados más de lo normal, transformándose en el mes más cálido en 72 años”.

[Te puede interesar]: Peor año en calidad de aire desde 2016: Decretan nueva preemergencia ambiental en la Región Metropolitana

De no llover en este trimestre (agosto, septiembre y octubre), podríamos esperar que el déficit termine a fin de año en torno al 80%, en Santiago, lo que podría sumarse a la mega sequía de 12 años que tenemos actualmente. Lo anterior, podría indicar – hasta ahora-, que este invierno podría ser uno de los más cálidos y secos de los registros, en primer lugar, en temperatura máxima y segundo lugar respecto a la precipitación acumulada desde 1950”, agregó la meteoróloga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.