VIDEO| Extrema sequía en Chile: Aguas Andinas se declara en Alerta Temprana Preventiva para RM

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.08.2021
VIDEO| Extrema sequía en Chile: Aguas Andinas se declara en Alerta Temprana Preventiva para RM Embalse El Yeso tiene preocupante falta de agua / Agencia Uno
En un contexto de extrema sequía en la zona central de Chile que se prolonga por varios años, la empresa Aguas Andinas decidió declararse en Alerta Temprana Preventiva por la falta de lluvias en la Región Metropolitana. “Estamos enfrentando la peor crisis hídrica de nuestra historia”, señaló el ministro del MOP, Alfredo Moreno.

Una preocupante noticia fue la que entregó este viernes la empresa Aguas Andina al declararse en Alerta Temprana Preventiva ante la escasez de lluvias, debido a la extrema sequía que se vive en la zona central del país.

A través de un video colgado en sus redes sociales, Cristián Schwerter, director de Planificación e Ingeniería de la empresa, manifestó su gran intranquilidad al respecto.

Estamos viviendo la sequía más intensa desde que hay registro pluviométrico en la Región Metropolitana, que es casi 200 años y este año podría calificar como híper seco, los expertos lo denominan de esa forma cuando hay una pluviometría por debajo de 100 milímetros anuales y eso es menos de un tercio de la pluviometría que cae en la ciudad durante un año normal”, comenzó.

Esta coyuntura es refrendada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló que “esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0,6 mm, y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores que incluso en 2019. Por esta razón, estamos trabajando junto a las sanitarias con medidas excepcionales”.

[Te puede interesar]: “Las noticias no son buenas”: Julio fue el mes más seco de la historia y RM tiene déficit de nieve al 100%

“En la emergencia hemos trabajado, por ejemplo, en la redistribución de las aguas de los ríos con prioridad en el consumo humano, y eso es lo que vemos reflejado hoy día en el Embalse El Yeso, donde hoy su nivel es superior al histórico. Tenemos casi 180 hectómetros cúbicos disponibles y eso nos permite asegurar la disponibilidad de agua en Santiago para esta temporada”, añadió.

De hecho, quienes han visitado esta zona en el Cajón del Maipo, se han sorprendido desagradablemente ante la falta de nieve en el sector, donde para un mes de agosto normal, los cerros deberían estar completamente tapados de blanco y la cantidad de agua acumulada debería ser casi el doble de la que hay en la actualidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.