Publicidad

Estudio pronostica dramático futuro para nacidos entre 2015 al 2020

Publicado: 10.11.2021

Publicidad

Se trata del estudio “Desigualdades intergeneracionales en la exposición a los extremos climáticos” realizado por un conjunto de investigadores y expertos de diferentes universidades del IIASA. En él, se prevé que el calentamiento global afectará de manera dramática para quienes hayan nacido en los últimos cinco años. Y en respuesta, sus colaboradores hicieron un llamado a la acción climática para cambiar el futuro de las nuevas generaciones. 

La investigación contiene además un nuevo descubrimiento respecto de los estudios que se habían realizado hasta entonces. Los cuales sólo habían hecho comparaciones entre dos períodos en el tiempo. Sobre esto, Wim Thiery, investigador del estudio, agrega: “Es una nueva forma de mirar datos que ya teníamos que nos permite combinar dos disciplinas: la ciencia climática y la demografía”.

[Te puede interesar]: Emisiones de CO2 del 1% más rico no permitirían limitar calentamiento global a 1,5 °C

El método

Para llegar a los resultados obtenidos, el equipo recabó una base de datos durante un año y medio sobre la exposición a catástrofes naturales para cada generación nacida entre los años 1960 y 2020 en todos los países del mundo. Además, el estudio planteó muchos escenarios futuros para el calentamiento global. Con aumentos de entre 1 y 3,5 grados hasta el final del siglo.

Una de las conclusiones arrojó que con un posible aumento de 3 grados en la temperatura global, los niños y niñas nacidas en 2015 podrían experimentar hasta 36 olas de calor más que una persona nacida en 1960. Mientras que ante una subida de 3,5 grados se estima que podrían subir hasta 44. 

Desigualdades regionales

A pesar de que las consecuencias de los desastres climáticos serán globales, estos no afectarán a todos por igual. Un ejemplo de ello es el caso de Medio Oriente y África, donde las personas que ahora tienen 25 años o menos, sufrirán hasta siete veces más desastres climáticos a lo largo de su vida que aquellos que nacieron en la década de los sesenta. Mientras que para los recién nacidos, el número de fenómenos se multiplicaría por nueve.

Respecto de esto, el estudio asegura una variable económica que proyecta que los nacidos en los países de menores ingresos, sufrirán el mayor aumento de fenómenos climáticos extremos.

Sin embargo, los expertos señalan que un cambio en la política climática actual podría reducir “drásticamente” las diferencias intergeneracionales.

Publicidad
Contenido relacionado

Valle de Los Cóndores: Comunidades piden frenar construcción de torres de alta tensión

Medio ambiente vs Crecimiento económico: caso lagunas de Llolleo – humedal Ojos de Mar

Publicidad