Maisa Rojas: Las definiciones ambientales de la próxima ministra de Medio Ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2022
Maisa Rojas: Las definiciones ambientales de la próxima ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas / (CR)2
La doctora en física, climatóloga experta en cambio climático, directora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 y una de las autoras del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) será la próxima Ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Gabriel Boric.

A eso de las 8:45 horas de esta mañana, el Presidente electo Gabriel Boric, junto a su pareja y futura primera dama, Irina Karamanos, llegó al Museo de Historia Natural, recinto elegido para anunciar el gabinete con el que llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo.

Para la cartera de Medio Ambiente el nombre elegido es Maisa Rojas (49), reconocida climatóloga chilena, independiente, quien a partir de marzo será la encargada de conducir la política ambiental del país en un contexto de crisis climática y ecológica profunda.

Entre sus principales definiciones, Rojas ha señalado que “Lo más urgente ahora es contar con la Ley Marco de Cambio Climático, que está en el Congreso y cuya aprobación definitiva nos aseguraría una continuidad en el tiempo” así como «asegurar el derecho humano al agua”.

En este sentido, diciembre pasado, en entrevista con El Desconcierto, la climatóloga señaló que “Boric entiende que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino que económico y social. Entender que es un problema transversal y un telón de fondo del siglo XXI, que va a acompañarnos y a definir nuestras posibilidades de desarrollo, eso es lo que me parece más importante”.

“Necesitamos que el Ministerio de Hacienda entienda estos temas de largo plazo, que ese ministerio se involucre haría una diferencia, que el Estado entienda transversalmente que el cambio climático no es un tema solo de medio ambiente, no lo puede manejar el ministerio de medio ambiente solo, se requiere que haya un gabinete que lo comprenda en su totalidad, que compatibilice el corto con el largo plazo y con eso cambie el paradigma” indicó Rojas.

Medio ambiente y calidad de vida

Para la futura ministra, la protección ambiental puede generar riqueza, empleo y desarrollo para la gente común. En este sentido señaló que “de eso se trata, no de proteger el ambiente a expensas del mejor vivir, todo lo contrario, se protege para un mejor vivir. Hay que recordar que la lucha contra el cambio climático es parte de los objetivos de desarrollo sostenible, que son 17 objetivos que hay que avanzar de forma paralela”.

En relación a los aspectos concretos de la vida del ciudadano/a común que pueden verse influenciados diretamente por las propuestas ambientales del programa de Boric, Rojas destacó el objetivo de mejorar la calidad del aire, con medidas como bajar el precio del gas y aislar mejor más hogares (400.000 se comprometen en el programa, en 100 comunas), mejorar el transporte, con más ciclovías y con el transporte cero emisiones y cero costo (del que se planea hacer un piloto) y mejorar la posibilidad de disfrutar de agua, y que esta sea limpia (hay una propuesta en torno a asegurar la calidad del agua, además del derecho humano a ella).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.