Equipo asesor sobre medioambiente de Boric: “Hay que asegurar el derecho humano al agua”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2021
Equipo asesor sobre medioambiente de Boric: “Hay que asegurar el derecho humano al agua” Maisa Rojas / Ezio Costa /
En entrevista con el Desconcierto, la climatóloga y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Maisa Rojas, y el experto en derecho ambiental y Director Ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa, entregaron su visión sobre las implicancias ambientales que tiene para Chile la elección presidencial del próximo domingo en un contexto de crisis climática y ecológica, así como sobre qué podemos esperar en materia medioambiental en un potencial gobierno de Gabriel Boric.

El pasado 30 de noviembre, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó sus nuevos fichajes para su equipo asesor en materia medioambiental, entre los que destaca la presencia del geógrafo Marcelo Lagos, el ex ministro de medioambiente Marcelo Mena, la politóloga de Chile Sustentable, Pamela Poo, la climatóloga y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Maisa Rojas, y el experto en derecho ambiental y Director Ejecutivo de ONG FIMA, Ezio Costa.

A días de la elección presidencial, desde el Desconcierto conversamos con Maisa Rojas (MR) y Ezio Costa (EC) sobre las implicancias ambientales que tiene para Chile la próxima elección presidencial y sobre qué podemos esperar en materia medioambiental en un potencial gobierno de Gabriel Boric.

¿Por qué decidieron sumarse al equipo de Boric a pesar de no ser del mundo de la política?

EC: Por mi parte, hay varios motivos. El primero es que estamos en un momento de urgencia en materia ambiental y social que requiere de acciones y decisiones que nos muevan rápido en una dirección diferente que la que llevamos, creo que Gabriel Boric lo entiende así también. Es el primer candidato que pone a la crisis climática y ecológica como un eje de su campaña. Desde lo social, su visión de distribuir el poder con las regiones es algo que me llena de esperanza. Por último, tengo la certeza que la única manera en que en verdad podemos avanzar como país es con una nueva Constitución, que sea democrática y ecológica. Todas estas cosas son puestas en riesgo por la ideología del candidato de extrema derecha, por su negación a la ciencia, su desprecio por los derechos de las personas y una visión centralista y casi totalitaria del poder.

MR: en mi caso, porque veo que hay un peligro de que la acción climática que ha caracterizado a Chile, pueda retroceder o estancarse, en 4 años críticos para avanzar.

Si tuvieran que destacar 2 puntos clave del programa en materia ambiental de Boric ¿cuáles serían?

EC: Desde el punto de vista de la institucionalidad ambiental, mejorarla para ponerla del lado de la protección del medio ambiente y no más en contra de las comunidades y personas que lo protegen, me parece un avance significativo. Lo mismo en el sentido de apoyar la fiscalización ambiental, de mejorar sus posibilidades. Estas son cosas muy básicas y que la gente en cualquier parte sabe, pero que los gobiernos anteriores no han hecho. ¿Cómo logras una vida segura y digna con ruidos y olores molestos? ¿O sin agua o con un aire permanentemente contaminado? Estas son cosas que las personas no podemos solucionar si el Estado no tiene funcionarios y medios suficientes. Acá, como en tatas otras áreas, lo que asegura la libertad es precisamente que haya un Estado que se ponga del lado del más débil, porque si no resulta aplastado, como ha sucedido hasta ahora.

Lo segundo, asegurar el derecho humano al agua. Hay herramientas legales para avanzar mientras que se resuelve la reforma al Código de Aguas y la nueva Constitución, y hay que usarlas. No podemos seguir gastando plata del Estado en camiones aljibe, mientras se le regaló el agua a quienes obtienen ganancias de ella. ¿Viste que el otro día algunos reclamaban en redes sociales porque Boric dijo que si era necesario expropiar un derecho de aguas, para asegurar el agua de un colegio, lo iba a hacer? Eso está en la norma, no es algo nuevo, sino que algo que no se usa porque no se respeta a esas personas, se les trata como ciudadanos de segunda y se les deja a su suerte. Me duele que haya gente que tenga un sesgo ideológico tan fuerte que no sea capaz de ver que es necesario asegurar el agua de un colegio público, para que los niños puedan educarse con un mínimo de dignidad.

MR: Adicionalmente, Boric entiende que el cambio climatico no es solo un problema ambiental, sino que económico y social. Entender que es un problema transversal y un telón de fondo del siglo XXI, que va a acompañarnos y a definir nuestras posibilidades de desarrollo, eso es lo que me parece más importante.

¿En qué aspectos del programa creen que se ha avanzado con respecto a lo presentado para primera vuelta (siempre en materia ambiental)?

EC: Creo que el trabajo que se ha venido haciendo con la Coordinación Ambiental ha sido muy positivo. El programa era bastante completo y quienes lo crearon hicieron un gran trabajo. Con la llegada de nuevas personas se ha podido profundizar, y también tomar elementos de otros programas. Como la idea de un organismo que ayude en la defensa de las personas ante conflictos ambientales, mejorar la institucionalidad de oceanos y la gobernanza del borde costero (donde una de las cosas que se está incorporando es como impedir que se sigan produciendo daños por la expansión de la salmonicultura), o darle prioridad a la aprobación de la ley de cambio climático.

MR: Lo que hemos logrado hacer en la coordinación ambiental es ponerle más contenido a las cosas que ya estaban y recoger buenas ideas de otras candidaturas, en particular la de crear un fondo soberano para la adaptación, me parce que es muy relevante.

En el programa Tolerancia Cero, Sylvia Eyzaguirre (integrante del comando presidencial de José Antonio Kast) criticó que las medidas del Programa de Boric en materia ambiental no incluyen al sector privado en las soluciones contra el cambio climático y que la crisis hídrica se abordada desde la institucionalidad y eficiencia, pero prácticamente no se menciona Infraestructura hídrica ¿Cuál es su visión en ambos puntos?

EC: Sobre las soluciones a la crisis climática, creo que hay que hacer una distinción. Los actores privados deben cooperar por varias razones, su propio bienestar y el de sus hijos y nietos, el futuro de la economía global y una visión de responsabilidad sobre el país. Es necesario en ese sentido que colaboren también en la creación de soluciones y el programa propone comisiones de transición justa que incluyen a actores públicos, privados, ciudadanos y académicos. Pero sin perjuicio de eso, el Estado tiene que hacer su trabajo y el gobierno debe guiar la acción. Hay cuestiones muy importantes que no pueden quedar solamente en el mundo de los acuerdos, como la descarbonización. Eso requiere conversaciones y buena voluntad de todas las partes, pero también leyes que las hagan obligatorias.

En lo que se refiere a la crisis hídrica, la solución que se propone desde la extrema derecha es una que sabemos no funciona: más embalses. Para peor, en su momento apoyaron la carretera hídrica que es un proyecto a todas luces inadecuado, con graves daños ambientales y sociales. El trabajo de largo plazo es la recuperación de los ciclos hídricos, eso requiere infraestructura verde, no gris. Requiere recuperar los bosques y los humedales, proteger los glaciares. Ese tipo de infraestructura tiene mejor rendimiento a futuro y múltiples beneficios a mediano y largo plazo.  De todas maneras hay infraestructura de riego que se debe mejorar, ayudar a la pequeña agricultura en ese sentido y también en la infraestructura de las aguas potables rurales, ahí hay mucho por hacer.

A su juicio ¿Cuáles son las principales diferencias entre los nuevos programas en materia ambiental de Gabriel Boric y J.A. Kast?

EC: Hay una que no es posible no ver: la convicción del candidato y sus equipos. Kast puso a regañadientes una mención al cambio climático porque fue una exigencia de Sichel, pero él y su ideología están cuadrados con personas como Trump y Bolsonaro, que ambientalmente han sido desastrosas, que han retrasado la acción a nivel global. Lo que contiene ahora su programa ni siquiera alcanza a ser dejar las cosas como están, sino que retroceder.

Boric en cambio plantea la crisis como tal, la pone al centro de su programa y ofrece avanzar en soluciones. No tengo dudas que los equipos a cargo van a hacer todo lo posible por generar una mejora en el bienestar ambiental, no sólo por el programa, sino porque entre quienes apoyan la candidatura podemos encontrar visiones múltiples del mundo ambiental, prácticamente todas reflejadas con personas que saben muy de lo que hablan, ya sea porque son científicas connotadas como o lideres juveniles, o territoriales, personas que han trabajado en el Estado, en el mundo privado, en organismos internacionales. Todos estamos acá porque entendemos eso, que es el lugar desde donde se abordan los desafíos.

No sé con que cara Kast puede hablar del futuro, cuando es precisamente lo que está poniendo en riesgo. Desde lo ambiental, con una visión del futuro creo que es muy claro que la opción es Gabriel Boric.

En este sentido, se cree que las personas, más que en una estrategia a largo plazo, piensan en sus preocupaciones más personales y urgentes a la hora de votar ¿En qué aspectos concretos de la vida del ciudadano/a común pueden aportar o afectar las propuestas ambientales del programa de Boric?

Ambos: Mejorar la calidad del aire, con cosas como bajar el precio del gas y aislar mejor más hogares (400.000 se comprometen en el programa,en 100 comunas), también la calefacción distrital.

Mejorar el transporte, con más ciclovías y con el transporte cero emisiones y cero costo del que se planea hacer un piloto. Esto logra mejoras en salud, en empleos

Mejorar la posibilidad de disfrutar de agua, y que esta sea limpia. Hay una propuesta en torno a asegurar la calidad del agua, además del derecho humano a ella.

Justicia Ambiental

Tienes una larga trayectoria trabajando con comunidades en conflictos socioambientales (Ezio Costa) ¿Por qué una persona que vive en una zona de sacrificio debiese votar por Boric?

EC: Hay una cosa muy concreta que es la idea de restaurar dichas zonas. Pero hay otras también que la transicion que se haga sea justa y se incluya las visiones territoriales, que se traspase poder a lo local y no se vuelvan a generar este tipo de zonas, lo que te decía antes sobre el agua en los colegios, por ejemplo. Son cosas a veces muy esenciales, pero que la ideología del gobierno actual y peor, de la extrema derecha que pretende continuarlo, no les permiten hacer.

¿Qué le dirías a la gente que tiene miedo de perder su fuente de trabajo e ingresos si se van las empresas contaminantes?

EC: Primero, que desde el programa la idea es que ello no suceda. Que las fuentes de empleo sean adecuadamente reemplazadas, precisamente con la noción de transición justa. Van a tener la posibilidad de influir en ello y de apostar por mejoras en sus comunidades que también les mejores la vida a ellos y sus familias. Además, la reactivación económica contiene una idea de crear empleos verdes y hay un énfasis en las economías locales y la economía circular, que podría singnicar mejoras. Algo que a mí personalmente me gustaría que pudiera hacerse en el gobierno de Boric, es que zonas que han sido de sacrificio, pasen a ser polos de otro tipo, hacer un giro donde puedan rehabilitarse pero también reinventarse, eso requiere de acuerdos y mucho trabajo, que hay que hacer.

Política climática

¿Cuáles son las medidas ambientales que Chile no puede ignorar tomar en los próximos 4 años? ¿Están en el programa de Boric estas medidas?

MR: Creo que la más importante es la ley de cambio climático, diría que ojalá esté aprobada en este congreso, necesitamos un marco general para implementar a gran velocidad la acción.

Necesitamos también que el Ministerio de Hacienda entienda estos temas de largo plazo, que ese ministerio se involucre haría una diferencia, que el Estado entienda transversalmente que el cambio climático no es un tema solo de medio ambiente, no lo puede manejar el ministerio de medio ambiente solo, se requiere que haya un gabinete que lo comprenda en su totalidad, que compatibilice el corto con el largo plazo y con eso cambie el paradigma.

¿La protección ambiental puede generar riqueza, empleo o desarrollo para la gente común y corriente? ¿Como?

MR: De todas maneras, de eso se trata, no de proteger el ambiente a expensas del mejor vivir, todo lo contrario, se protege para un mejor vivir. Los ejemplos que dimos antes son buenos, como la mejora en viviendas, es exactamente el tipo de medidas que generan impactos en varios niveles. Hay que recordar que la lucha contra el cambio climático es parte de los objetivos de desarrollo sostenible, que son 17 objetivos que hay que avanzar de forma pararalela.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.