Los Bronces Integrado: Los impactos sobre glaciares que Anglo American no consideró

Por: Bienes Comunes | Publicado: 03.05.2022
Los Bronces Integrado: Los impactos sobre glaciares que Anglo American no consideró Foto-Fundacion-Plantae-768×513 los bronces mineria glaciares /
Diversos antecedentes científicos y una modelación independiente alertan sobre los impactos que hubiese implicado la aprobación del proyecto sobre los glaciares del Río Olivares y Estero Yerba Loca, excluidos del área de influencia que delimitó la empresa minera.

Los Bronces Integrado es un proyecto de ampliación de la actual mina Los Bronces, propiedad de Anglo American S.A. Este proyecto pretendía ampliar espacial y temporalmente las faenas realizadas en la cordillera de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, en las cabeceras de las cuencas del Mapocho y del rio Olivares.

Estas faenas colindan con otra faena minera (Andina de Codelco) y también con un territorio prioritario para la conservación de la biodiversidad y sistemas clave para el ciclo hidrológico del que depende la región, como lo es el Parque Nacional Glaciares de Santiago, recientemente creado, y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, no existiría afectación a los glaciares por la generación de aerosoles (polvo y hollín) y posterior depósito en glaciares provenientes de la faena.

Sin embargo, de acuerdo a minuta publicada por Fundación Plantae y Fundación Terram, existirían diversos antecedentes -tales como investigaciones científicas recientes y una modelación experta alternativa- que permitirían dar cuenta que el viento desde los 700 metros de altura sobre la superficie cambia su trayectoria, pudiendo trasladar material suspendido hacia glaciares cercanos que no fueron incluidos en el área de influencia, como los glaciares Paloma Norte y Olivares Alfa.

Según Camilo Hornauer, presidente ejecutivo de Fundación Plantae, “estos antecedentes dejan en evidencia que, sin un estudio de vientos de altura, y que permita demostrar cómo se comporta el viento de forma local y por las propias condiciones orográficas, el análisis será a lo menos incompleto y sesgado”.

Este martes 3 de abril se conoció la noticia respecto a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó desfavorablemente el proyecto, debido a que «el titular no determinó adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, ni entregó información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población».

Para Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, “si bien es positivo aquel rechazo, también debe incorporarse entre sus fundamentos el impacto sobre los glaciares, tal como se expone en dicha minuta, más aún en vista del actual escenario de crisis hídrica que vive el país y la Región Metropolitana, cuyo gobierno regional acaba de anunciar un plan de racionamiento hídrico”.

Por su parte, Macarena Martinic, Abogada ONG FIMA, señaló que «el rechazo de Los Bronces Integrado de Anglo American es el resultado de una evaluación que arrojó resultados negativos para el proyecto. En particular, se determinó que su ejecución produciría un riesgo significativo para la salud de la población por emisiones MP10. Con ese pronunciamiento por parte de la Subsecretaría de Salud Pública no era posible calificar ambientalmente favorable Los Bronces Integrado».

En este sentido, Victoria Uranga, Directora Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, puntualizó que “lo que sucede en la cuenca alta del Mapocho afecta a toda la cuenca hasta la llegada al mar y al planeta completo. Formamos parte de un ecosistema y un proyecto como Los Bronces Integrados de Anglo American amenaza la vida. Su intensivo consumo de agua en una zona estratégica y después de trece años de sequía es simplemente inaceptable y el que destruya glaciares ¡un daño intolerable! Este proyecto utiliza la norma suiza que no es idónea para medir material particulado en la zona, adolece de mediciones de contaminantes transportados por los vientos (sabemos que el carbón negro y hollín generan derretimiento acelerado) y no consideró a la totalidad de los glaciares y sus ecosistemas que sí serían afectados en caso de realizarse. El que se rechace es una señal de que podemos construir otras formas de relacionarnos con la naturaleza de la que somos parte”.

Este texto fue producido con el apoyo de FES.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.