Especialistas cuestionan “interpretaciones” sobre medio ambiente entregadas por Constanza Hube

Por: Luca Sangalli | Publicado: 02.08.2022
Especialistas cuestionan “interpretaciones” sobre medio ambiente entregadas por Constanza Hube Hube (1) /
“El Estado decidirá si tienes acceso al agua, y podrá quitártela cuando quiera… a menos que seas indígena” son algunas de las aseveraciones que contiene el folleto sobre la propuesta de nueva constitución repartido por la ex convencional UDI, Constanza Hube.

El pasado viernes 29 de julio, diversos cibernautas y exconvencionales denunciaron a la exconstituyente de la UDI Constanza Hube de repartir una “guía” sobre la propuesta de nueva Constitución con información falsa en Los Ángeles, Región del Biobío.

La información fue posteada por NYC Prensa en Twitter, por medio de un video, en donde se ve a Hube entregando folletos de la opción Rechazo, que de acuerdo al medio, contiene “afirmaciones falsas sobre la nueva Constitución y utilizando colores y símbolos similares al texto”.

Tras las acusaciones, la ex convencional dijo que es “increíble como cierta izquierda tilda de ‘falso’ todo lo que no se ajusta a su interpretación de la propuesta constitucional que ellos redactaron”.

En concreto, la denominada “Guía Práctica de las MENTIRAS de la Constitución de la Convención” difundida por Hube, contiene afirmaciones sobre 10 temáticas, entre las cuales se encuentra un ítem titulado “UN CHILE CON MENOS PROTECCIÓN NATURAL”.

En dicho acápite, se señala que “la Constitución de la Convención impone un ecologismo extremo que contrapone a la persona y la naturaleza, en vez de relacionarlos sustentablemente”.

Además, asevera que “Tendrá mayor protección jurídica un animal sintiente que un feto humano”, que “El Estado decidirá si tienes acceso al agua, y podrá quitártela cuando quiera… a menos que seas indígena” y que “En vez de desarrollar deberes de cuidado del medio ambiente, se enfrentan los derechos de las personas con la protección de la naturaleza».

Al respecto, el abogado, máster en la LSE, doctor en derecho de la U. de Chile y Director Ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, señala que “la información en este folleto es falsa desde varios puntos de vista, incluso se contradice en sí misma”.

Para Costa, la Nueva Constitución es considerablemente superior a la de 1980 en lo que refiere a la protección ambiental, está a lo largo de todo el texto y muy bien trabajada, con protección de ecosistemas sensibles, recuperación del agua, potestades para los gobiernos regionales, derechos para las personas, entre otros.

En relación a los puntos señalados por el folleto, el abogado explica que “el primero no tiene nada que ver con que falte protección ambiental, entiendo que tienen un problema con permitir derechos a las mujeres y lo ponen acá también haciendo una mezcla que tiene muy poco sentido”.

Lo del agua no es verdad tampoco, los derechos de aguas existentes siguen vigentes y que se revoque uno requiere una causa legal, seas indígena o no”, puntualiza Costa.

Sobre el cuidado del medio ambiente Costa indica que “hay un desarrollo bien interesante de los deberes en materia ambiental y el más importante para las personas es el principio de responsabilidad, todo el que cause daño deberá repararlo. Los derechos de la naturaleza y de las personas son complementarios, no se enfrentan”.

Para el doctor en derecho de la U. de Chile, todo el contenido difundido es falso y claramente no es «una interpretación distinta», que, por supuesto se puede tener, sino que pareciera un documento hecho con la intención de engañar. “Me parece ofensivo que se entreguen este tipo de volantes, esparciendo la mentira y el odio. Esto le hace muy mal a Chile” señala Costa.

En este sentido, Pamela Poo, politóloga, magíster en sociología y encargada de política y regulación del programa Chile Sustentable, señala que lo planteado por la ex convencional Constanza Hube, es una interpretación que dista mucho de la realidad.

“La nueva Constitución ante la dramática situación que estamos evidenciando con la crisis climática y ecológica, despliega herramientas para poder de algún modo enfrentarla y para ello se requiere generar un equilibrio en nuestra relación con la naturaleza, lamentablemente este nuevo texto llega tarde, ya que la situación cada vez se agravará más, debido a que probablemente las metas del Acuerdo de París no se cumplan, cuestión que coloca a Chile en una extrema vulnerabilidad, incluso me atrevería a decir que lo que está puesto en la Nueva Constitución, se quedará corto en un plazo no muy lejano, ante los hechos de catástrofes y clima extremo e inacción de los países” puntualiza la politóloga.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.