Funcionarios de Sernapesca expresan su desacuerdo a la aprobación del proyecto Dominga

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 03.08.2022
Funcionarios de Sernapesca expresan su desacuerdo a la aprobación del proyecto Dominga Minera Dominga, imagen referencial / Agencia Uno
Ad portas de la votación del Comité de Ministros que definirá el futuro del proyecto, desde la Federación de Funcionarios Públicos del Sector Pesca AFIPES, expresaron que el respaldo a la evaluación ambiental de Dominga emitido por Sernapesca «no consideró las opinión del área técnica de la región de Coquimbo, así como tampoco la de la Unidad del Servicio de Biodiversidad y Conservación.

Hace unas semanas una serie de entidades públicas, que participaron en la evaluación del del megaproyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, comenzaron a responder a los oficios enviados por el Servicios de Evaluación Ambiental (SEA), en un proceso de recopilación de antecedentes ad portas a la votación del Comité de Ministros, que definirá el futuro del polémico proyecto propiedad de Andes Iron, controlada por las familias Délano y Garcés.

En concreto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el  Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregaron comentarios favorables a la evaluación ambiental del proyecto y sólo la Corporación Nacional Forestal, Dirección Ejecutiva (CONAF) cuestionó duramente el proyecto, asegurando incluso que llevará a la extinción de dos especies de la zona: el Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt.

Ante esto, las asociaciones gremiales de funcionarios y profesionales de Sernapesca (Afipes) rechazaron, través de un comunicado públicó, el apoyo desde la entidad al polémico proyecto.

“Nuestra misión como Servicio Público, está directamente relacionada con la sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola, y con la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente. Por lo tanto, es nuestro deber pronunciarnos respecto a cualquier amenaza que ponga en riesgo a los ecosistemas marinos, y las especies que en ellos habitan”, expresaron desde la asociación.

En este sentido, desde la Afipes, expresaron que la respuesta emitida por Sernapesca «no consideró la opinión del área técnica de la región de Coquimbo, que evaluó el proyecto, tampoco consideró la opinión técnica de la Unidad del Servicio de Biodiversidad y Conservación, de la Dirección Nacional del Servicio, quienes tienen la competencia directa de velar por las áreas marinas protegidas, y las especies marinas protegidas».

Por su parte, el pasado viernes 26 de julo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo presentó un informe en que respaldó la tramitación de la iniciativa minero portuaria de propiedad de Andes Iron.

En su presentación ante el Comité de Ministros, el (SEA) sostuvo que «todas las materias cuestionadas en los citados recursos fueron debidamente abordadas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, y correctamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental y en la respuesta otorgada a cada una de las observaciones ciudadanas formuladas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.