¿Qué está contaminando los lagos del país?

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 26.02.2023
¿Qué está contaminando los lagos del país? Floración de algas en Lago Villarrica / Floración de algas en Lago Villarrica. Foto: Álvaro Maltez
Floraciones de algas en lagos como Vichuquén o Villarrica son síntoma de un problema más grande: la eutrofización de los lagos, causada por la descarga de aguas servidas, la piscicultura o las plantaciones forestales. Genera problemas en la salud humana y de los ecosistemas.

Este verano, quienes veraneaban en el Lago Vichuquén en la región del Maule vieron con preocupación cómo las aguas del lago se tornaron verdes debido a una floración de algas. Y aunque se están tomando muestras del agua para conocer más, tanto el alcalde como los vecinos denuncian que se trata del síntoma de una situación que viene gestándose hace años y que afecta la calidad ambiental del lago.

Algo similar ocurrió en el Lago Villarrica, donde bañistas viralizaron en enero fotos y videos del color verde del agua, y la autoridad sanitaria llamó a la alerta. Vecinas y vecinos del sector manifestaron molestia ya que se trata de una situación de larga data y el lago fue declarado zona saturada ya en el 2017. ¿Qué pasa con el agua en los lagos?

Eutrofización

El proceso que están viviendo lagos como el Villarrica o el Vichuquén se llama eutrofización; un fenómeno que sucede cuando hay un aumento de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo y nitrógeno, que superan la capacidad del ecosistema para asimilarlos. Así, plantas, algas y otros organismos crecen de forma desmedida generando un desequilibrio en el agua que tiene efectos en la salud de las personas y del ecosistema.

La causa de este proceso es el cúmulo de actividades humanas que se dan en la cuenca. Uno de los factores que generan más preocupación es el aumento de la urbanización de estos lugares, sin contar con sistemas adecuados de tratamiento de aguas servidas. La piscicultura y las plantaciones forestales de especies exóticas en la cuenca también generan esta fertilización de los sistemas acuáticos.

Lagos afectados

El caso del lago Villarrica es emblemático ya que se estima que es el lago más contaminado del país, y el único que cuenta con una norma secundaria de calidad ambiental y un plan de contaminación. Ese plan, que está mandatado desde el 2017, todavía está lejos de funcionar eficientemente, dejando en evidencia la falta de preparación del país para abordar este tema.

El lago Vichuquén ya atravesó una situación de alerta en el 2015, en que incluso hubo que cerrar el acceso al lago. Con la floración de algas que se vió en los últimos días, tanto el alcalde como agrupaciones vecinales reclaman que han denunciado la situación a distintas autoridades, sintiendo no haber sido lo suficientemente escuchados.

El lago Llanquihue en Puerto Varas es un claro ejemplo del problema que puede ocasionar la urbanización con sistemas precarios de aguas servidas. Según un estudio realizado por la Seremi de Salud de Los Lagos en el 2022, la playa del centro de Puerto Varas presenta coliformes fecales que superan en 16 veces la norma. Otro estudio de la fundación Chile Lagos Limpios demostró cómo la contaminación en algunas playas puede afectar todo el lago por el movimiento de las aguas. 

¿Qué se puede hacer?

Robustecer el monitoreo de los lagos del país es uno de los llamados que se han hecho desde autoridades locales y comunidad científica, para poder entender cómo las distintas actividades que suceden en una cuenca afectan la calidad del agua, y poder establecer límites según la capacidad de carga y estado actual de cada lago.

En los lagos que ya contemplan una situación de contaminación, se puede poner en marcha un plan de descontaminación, aunque la experiencia de Villarrica deja en evidencia la necesidad de fortalecer estos planes. Según ha declarado durante el último mes el alcalde Germán Vergara, no se cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar el plan elaborado, falta un catastro detallado de los alcantarillados y recién se está licitando el plan de reforestación del lago. 

Otro proceso necesario y que se está llevando a cabo es establecer una norma secundaria de calidad ambiental para cada lago, dado que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) solo puede declarar un lago como saturado si este tiene una norma secundaria establecida. Para eso, desde inicios del 2022 el MMA se encuentra elaborando normas secundarias para los lagos norpatagónicos; que se encuentran en las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos y representan la mayoría de los lagos del país. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.