Avisos Legales
Deportes

¿Superclásico por el descenso?: Así van las tablas de posiciones que comprometen a dos clubes grandes en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
¿Superclásico por el descenso?: Así van las tablas de posiciones que comprometen a dos clubes grandes en Chile ¿Podría haber Superclásico por el descenso? | Agencia Uno
Cabe recordar que, para definir los tres descensos a Primera B este año, existen dos tablas de posiciones, desde donde saldrá el denominado Partido de Promoción, el cual podría dejar a Universidad de Chile emparejado ante Colo Colo, debido al promedio de puntaje. Acá te mostramos ambas tablas.

Luego de jugadas 19 fechas del Campeonato Nacional 2020, Colo Colo sigue en serio peligro de descenso, pese a ganar y zafar de quedar en el último lugar, superando sólo a Deportes La Serena.

Por su parte, y luego de un pésimo 2019 donde zafó del descenso tras el estallido social que puso término abrupto a la temporada, Universidad de Chile comenzó a complicarse en la tabla ponderada que, al igual que este año, entrega un descenso directo.

[Te puede interesar]: Fútbol chileno: Colo Colo gana en la agonía para dejar de ser colista y Unión no alcanza a la UC

Las bases del campeonato también contemplan un Partido de Promoción entre los penúltimos lugares de la tabla ponderada y el torneo 2020, para dirimir cual es el equipo que baja a Primera B.  Así como están las cosas, hay una posibilidad que se dé un Superclásico entre azules y albos, por la permanencia en la categoría.

Esto, porque el ‘cacique’ está penúltimo este año, mientras que los universitarios comenzaron a bajar y acercarse al temido lugar 17, ubicándose en el peldaño 14.

¿Qué es la tabla ponderada?

Es la tabla de posiciones que definirá los descensos a Primera B, teniendo tres equipos que perderán la categoría este 2020.

Para calcularla se define un coeficiente, el cual se obtiene dividiendo la cantidad de puntos obtenidos por los partidos jugados durante el 2019. Ese resultado, se multiplica por un factor de 0,6.

Mismo ejercicio se hace con los puntos y partidos del 2020, y ese resultado se multiplica por 0,4.

Ambos resultados se suman, para obtener así el total de puntos en la tabla ponderada.

La excepción a esta regla son Santiago Wanderers y Deportes La Serena, ya que son recién ascendidos y no jugaron en Primera División el 2019, por lo que los puntos obtenidos en el 2020 por ellos equivalen al 100% en la tabla mencionada.

¿Cómo se definen los descensos?

El primer descendido, es el equipo que tenga el peor coeficiente de rendimiento, y descenderá de manera automática a la Primera B para la temporada 2021.

El segundo descendido será el último lugar de la tabla de posiciones 2020.

El tercer equipo que pierda la categoría, será el perdedor del ‘Partido de Promoción’, que jugarán los penúltimos lugares de la ponderada y el torneo 2020, el cual tendrá penales si ocurre un empate.

¿Qué pasa cuando se repiten los equipos en ambas tablas?

En el caso que la misma escuadra sea colista en las dos mediciones, el segundo descendido será el equipo que finalice en penúltima posición de la tabla ponderada.

En ese caso el ‘Partido de Promoción’ lo jugarán el lugar 17° de la tabla anual con el 16° de la tabla ponderada.

Si el mismo equipo termina penúltimo, éste desciende automáticamente sin jugarse una promoción.

¿Cómo van ambas tablas?

  • Tabla Campeonato 2020

 

  • Tabla Ponderada 2019/20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.