Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe utensilios plásticos de un solo uso

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2021
Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que prohíbe utensilios plásticos de un solo uso / Agencia Uno
La nueva normativa obligará a los supermercados y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. El proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos.

Este 30 de marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó que “Con esta ley, a los seis meses de su publicación, queda prohibida la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit, en todos los locales de comida del país.

La titular de Medio Ambiente señaló que “Este es un paso más en el cuidado y protección del medio ambiente. Un proyecto responsable pero ambicioso que permiten hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y delivery”.

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

A su vez, los productos que regulan son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

[Te puede interesar]: Ley REP: Automotoras acuden al Tribunal Ambiental para no hacerse cargo del reciclaje de neumáticos

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

DE acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Medio Ambiente, esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

La titular de Medio Ambiente explicó que “el proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados. Asimismo, establece la obligación de que las botellas plásticas sean hechas en base a plástico recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”.

Plásticos de un solo uso en Chile

En el contexto de la aprobación del proyecto de ley, desde el Ministerio de Medio Ambiente destacaron la cifras asociadas a esta problemática en el país. De acuerdo a un reporte realizado por las organizaciones Oceana y Plastic Ocean, en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery

El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces, entre otras comparaciones.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que “luego de la aprobación dada por la Cámara de Diputadas y Diputados solo estamos a un paso de tener en Chile una de las leyes más ambiciosas en la regulación de plásticos de un solo uso, la que deberá ahora volver al Senado para su ratificación”.

Al respecto, Calisto agrego que “este proyecto de ley parte del esfuerzo de la sociedad civil, las distintas bancadas y el Ministerio, el que protegerá a nuestros mares y océanos de los plásticos más encontrados en las limpiezas de playas y que afectan a cientos de especie. Esto contribuirá a tener océanos más limpios, disminuirá los desechos y gases de efecto invernadero y permitirá una reactivación económica realmente sustentable”.

[Te puede interesar]: Cerca de la mitad de la población no cree que usar productos desechables tenga un impacto significativo sobre el medio ambiente

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.