Proyecto público-privado impulsará el reciclaje de plásticos flexibles

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2021
Proyecto público-privado impulsará el reciclaje de plásticos flexibles / actuemosporelplanetahoy.org
Ocho puntos limpios recibirán los denominados plásticos flexibles, como envases de tallarines, arroz, snack o galletas hasta ahora muy poco reciclados. La iniciativa considera la instalación de contenedores específicos para recibir envases de polipropileno flexible en seis puntos limpios de la región Metropolitana, uno en Concepción y uno en La Serena.

A través de una iniciativa público privada -en la que participan Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y ASIPLA-, se impulsará un proyecto piloto para comenzar a recepcionar los denominados plásticos flexibles en diversos puntos limpios gestionados por TriCiclos y MSur, quienes acopiarán los envases de este material y los trasladarán a Inproplas, empresa valorizadora que transforma los envases reciclados en pallets de plástico que son utilizados como materia primera para nuevos productos.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “en conjunto con el mundo privado y la sociedad civil estamos haciendo esta alianza que nos permitirá aumentar el número de puntos limpios preparados para recibir este material, permitiéndonos aumentar sus tasas de reciclaje, que actualmente ronda el 1%, pero que ocupamos mucho al ser utilizado en productos de consumo masivo. Con la participación de la ciudadanía podremos convertir estos plásticos flexibles en nuevos productos y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Chile circular sin basura”.

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Medio Ambiente, si bien muchos plásticos son técnicamente reciclables, la falta de infraestructura específica para disponer materiales específicos puede complicar su valorización. Por ejemplo, las botellas PET son ampliamente recibido en los puntos limpios, pero no ocurre lo mismo con el polipropileno flexible, que comúnmente se utiliza como embalaje de tallarines, hamburguesas, galletas, snacks, entre muchos otros productos, principalmente alimentos, gracias a sus excelentes propiedades de conservación de éstos.

Al respecto, el presidente de ASIPLA, Walter Schär, destacó que, “para nosotros, como gremio representante de la industria del plástico, es tremendamente significativo el lanzar este proyecto piloto de recolección y valorización de envases flexibles. Estos envases poseen una combinación virtuosa de atributos, siendo claves para la conservación de alimentos y convirtiéndose una de las alternativas de empaque más sustentables del mercado, pues consumen considerablemente menos energía y agua que otras materialidades en su fabricación y transporte. Pero tal vez lo más destacable es su alto potencial de valorización o reciclabilidad”.

El proyecto contempla una primera etapa de 5 meses a partir de hoy y contempla operar 8 puntos limpios en 6 comunas de la Región Metropolitana, uno en Concepción y otro en La Serena, espacios donde se busca promover el reciclaje de este material por parte de la ciudadanía y luego analizar el proceso de recuperación y valorización, para finalmente evaluar alternativas de escalar este proyecto y lograr facilitar la gestión y reciclaje de estos materiales.

[Te puede interesar]: Será Ley: Cámara aprueba proyecto que regula los plásticos de un solo uso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.