Comisión de medio ambiente: Aprueban prohibición de fumar en playas, ríos y lagos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021
Comisión de medio ambiente: Aprueban prohibición de fumar en playas, ríos y lagos /
La iniciativa parlamentaria busca sancionar la contaminación originada por el desecho de colillas de cigarrillos, así como regular los materiales que se utilizan en su fabricación para su comercialización en el país.

Este lunes 14 de junio la Comisión de Medio Ambiente de la  aprobó modificar la ley 19.419 que busca facilitar el reciclaje del tabaco y derivados para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros, en esta instancia se agregó también la prohibición de fumar en dichos lugares.

En concreto, el grupo parlamentario aprobó las siguientes normas que regulan los materiales de los cigarros y las prohibiciones de fumar o desechar colillas:

  1. Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  2. Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
  3. Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

De acuerdo lo informado, la comisión también aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

Cabe recordar que cada año se consumen en el mundo aproximadamente 6 billones de cigarrillos, responsables de la muerte de unos 8 millones de personas en ese mismo periodo. Esta cifra supone más del doble de las muertes producidas hasta la fecha por la COVID-19. Además de las pérdidas humanas, también es preciso considerar el gasto sanitario derivado del tabaquismo, así como por la contaminación generada por las colillas de cigarro en los ecosistemas naturales.

[Te puede interesar]: Proyecto de ley de acceso a la montaña reaviva debate sobre la naturaleza en terrenos privados

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.